En la inauguración se firmó el acuerdo para que los docentes laboren 6 horas en el colegio y 2 desde la casa
1.140 niños estudiarán en plantel renovado
La infraestructura de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, ubicada en Sauces 1, en el norte de Guayaquil, evidencia un cambio total. Pasó de tener baños compartidos para varones y mujeres a instalaciones remodeladas y una biblioteca completa. Desde este año lectivo dejó de llamarse República de Panamá para convertirse en una institución que cuenta con los mismos estándares de las unidades réplicas que construye el Ministerio de Educación (MinEduc).
Alba Rivera Vallejo asegura que desde hace más de 20 años -tiempo en el que ha asistido al establecimiento por ser representante de sus sobrinos y ahora de su hija de 8 años- solo se habían realizado mejoras en la fachada y cambios en los pupitres, con ayuda de la gestión de los padres de familia.
Cecilia Guevara mencionó que los cambios más urgentes debían realizarse en los sanitarios. “Ahora hay baños para niños y niñas, antes el mismo baño era para el varón y la mujer, pero las mejoras han sido en toda la institución sin tener que andar rogando ni pidiendo limosnas”.
La Unidad Educativa que antes tenía capacidad para 467 estudiantes, ahora la aumentó para 570 alumnos por jornada (matutina y vespertina), es decir 1.140 en las áreas de Educación Inicial, Educación General Básica (EGB) y Educación Especializada (para niños con problemas de aprendizaje o discapacidad). Y en el próximo período lectivo se habilitará el Bachillerato.
Solo en esta institución el MinEduc invirtió alrededor de $ 1´500.000. El plan de remodelación incluye 36 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 9 están en la zona 8: Guayaquil, Durán y Samborondón.
Durante la inauguración del plantel y del inicio de clases en la Costa para los estudiantes de EGB, la subsecretaria de Educación de la zona 8, Valentina Rivadeneira, entregó un manual de mantenimiento para el cuidado de la infraestructura. Además se repartió otra guía personalizada para que los estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades del plantel, distritales y zonales puedan conformar el Comité de mantenimiento y limpieza del espacio, que debe empezar a trabajar en los próximos 15 días.
“Parte del contenido del manual contiene las actividades que deben hacer en mantenimiento recurrente. Si se lo hace de esta forma no vamos a tener que llegar a una remodelación completa de todo el establecimiento educativo”, explicó.
El ministro de Educación, AugustoEspinosa, aprovechó el evento para firmar públicamente el Acuerdo 2015-0099A, donde se establece que los docentes que trabajen en instituciones educativas con dos o más jornadas laborarán 6 horas pedagógicas dentro del plantel y el resto de la jornada la podrán cumplir fuera del plantel.
El coordinador nacional de la Red de Maestros, Wilmer Santacruz, explicó que el acuerdo solo beneficia a más de 80.000 docentes y que entrará en vigencia tanto para el Régimen Costa, como Sierra, a partir del próximo 18 de mayo.
“Esperamos y exhortamos a la Asamblea Nacional para que definitivamente en el segundo debate, se apruebe la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y específicamente en ese artículo que menciona el horario de los docentes y así prácticamente se aplique en todo el territorio nacional”, dijo Santacruz.
El ministro Espinosa añadió que durante el tiempo que no estén en el plantel, los docentes podrán trabajar a través del programa informático denominado Comunidad Educativa en Línea. (I)