Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.100 millones de personas podrían perder la audición

1.100 millones de personas podrían perder la audición
02 de marzo de 2015 - 00:00

Más de 1.100 millones de personas podrían sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras como el uso constante de auriculares a volúmenes más altos de los recomendados, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advierte que actualmente 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años presentan discapacidades auditivas. En los países de ingresos medios y altos casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años escucha sus dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles poco seguros. Asimismo, esta franja de población está expuesta al riesgo de pérdidas auditivas debido al ruido de discotecas, bares y eventos deportivos.

Mientras que un nivel de ruido de 85 decibelios puede considerarse seguro para un máximo de 8 horas al día, un dispositivo de audio en registros máximos de volumen de 105 decibelios es solo seguro durante 4 minutos, reza el informe.

“A medida que avanzan sobre su vida cotidiana haciendo lo que les gusta, cada vez más jóvenes están poniendo en riesgo de pérdida de la audición”, señala Etienne Krug, director de la OMS para el Departamento de Manejo de las Enfermedades No Transmisibles, de la Discapacidad, Prevención de Violencia y Lesiones.

La exposición a sonidos fuertes puede provocar una pérdida temporal de la audición o tinnitus, que es una sensación de zumbido en el oído. Cuando la exposición es particularmente fuerte, regular o prolongada, puede conducir a un daño permanente de las células sensoriales del oído, lo que resulta en la pérdida irreversible de la audición.

La OMS señala que los adolescentes y los jóvenes pueden proteger mejor a su audición manteniendo el volumen de los dispositivos de audio de forma moderada y usando tapones para los oídos cuando visiten lugares ruidosos.

También pueden limitar el tiempo empleado en actividades ruidosas para tomar descansos cortos de escucha y restringir el uso diario de los dispositivos de audio a menos de una hora. Además, deben prestar atención a las señales de advertencia de pérdida de la audición y realizarse chequeos auditivos.

El documento indica que los gobiernos también tienen un papel que desempeñar en el desarrollo y aplicación de la legislación estricta sobre el ruido recreativo, mediante la sensibilización de los riesgos de pérdida de la audición a través de campañas de información pública.

Con motivo del Día Internacional del Cuidado del Oído, celebrado cada 3 de marzo, la OMS lanzó la campaña “Escuchando de forma segura” para llamar la atención sobre los peligros de la escucha.

A nivel mundial, 360 millones de personas tienen sordera moderada o profunda debido a causas como el ruido, las condiciones genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el uso de drogas particulares y el envejecimiento. Se estima que la mitad de todos los casos de pérdida de la audición son evitables.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media