1.063 planteles privados en la Costa aumentaron su pensión y matrícula
Las compras de los uniformes y útiles escolares empezaron hace un par de semanas. Las ofertas son visibles en las calles y locales del centro de Guayaquil.
También, previo al inicio de clases en la región Costa, iniciaron los cobros de las pensiones y matrículas en los establecimientos privados y fiscomisionales.
Cuando Tatiana Mendieta acudió a matricular a su hija Roxana de 9 años, quien ingresará el 24 de abril, se sorprendió por su nuevo valor y el de la pensión: aumentaron 10% comparada a lo que canceló el año lectivo anterior.
Al respecto, Valentina Rivadeneira, viceministra de Gestión Educativa del Ministerio de Educación (MinEduc), aclaró que en este año lectivo 1.940 instituciones, entre particulares y fiscomisionales, iniciaron el proceso para el incremento de dichos rubros.
Los planteles -aseguró- están obligados a tener una resolución de costos anual y actualizada del curso lectivo que iniciará.
Para obtener esta autorización, firmada por el MinEduc, los directivos del plantel deben acceder al sistema online Geol e ingresar la información de la gestión educativa, administrativa, provisión de reservas y excedentes que tuvieron.
En total, 1.587 recibieron la autorización para el aumento.
Actualmente, los planteles están clasificados en 4 rangos por cobros: el 0 mantiene los mismos valores; el 1 permite el aumento hasta el 5%; el 2, el 8%; y el 3, el 10%.
Según Rivadeneira, hay 524 establecimientos con rango 0 que pidieron elevar sus rubros, pero no cumplieron con los requisitos.
En cambio, se autorizó la elevación de los valores a 27 con rango 1; a 180 con el 2; y 708 con el 3.
Además, a 148 planteles que ya estaban en el rango 3 se les ha permitido un incremento del 1,12%, de acuerdo con la inflación del país, que establece el Banco Central del Ecuador. “Con esta reglamentación tratamos de que no se afecte al padre de familia más allá del 10%”.
La Unidad Educativa Delfos de Guayaquil, con rango 3, logró este año la autorización del MiniEduc.
La rectora de la institución, Sara María Garaicoa, indicó que desde el año 2014 el cobro de matrícula y pensión no tuvieron incrementos.
“El aumento que nos permitieron no afectará la economía de los padres. Los alumnos reciben clases en aulas acondicionadas. Este año implementaremos un salón de artes”.
El documento de la resolución del incremento debe estar en un lugar visible de la unidad educativa.
Rivadeneira también advirtió que el padre de familia deberá pagar solo 10 meses en pensiones y la unidad no podrá cobrar por adelantado ningún mes, por ejemplo, (en abril) el de mayo.
Las prohibiciones vigentes
Existen 2’042.222 estudiantes inscritos en el sistema educativo fiscal del régimen Costa. El alumnado está distribuido en 7.790 instituciones, según el MinEduc.
Ellos recibirán, una semana antes de clases, los kits escolares compuestos de cuatro libros (según el nivel de estudio). Los docentes también obtendrán materiales.
Los estudiantes de 3 años y 4 años, de educación inicial, recibirán uniformes. De igual manera lo harán los de primero básica hasta los de bachillerato (de las zonas de extrema pobreza y las rurales).
Rivadeneira advirtió que no se puede cobrar absolutamente nada, porque así lo determina la Constitución. “En Ecuador tenemos un sistema gratuito, no cobramos bonos por matrícula, ni pensiones”.
La autoridad acepta que han conocido varios casos, pero ya han sido sancionadas. “Cuando un directivo o docente cobra por un servicio, nosotros abrimos un sumario administrativo, cuya máxima sanción es la destitución. Está prohibido pedir dinero”.
Asimismo, dijo que los rectores no pueden sugerir u obligar a que los padres compren en ciertos sitios o inventarse una lista de útiles escolares, porque esa está publicada en el portal del MinEduc.
Recomendó que de existir irregularidades sean denunciadas a la dirección distrital o redes sociales. (I)