Un clic en www.goraymi.com o en la aplicación que lleva el mismo nombre despliega 150 puntos de Ecuador (ciudades, parroquias y cantones). La plataforma que potencia el turismo del país informa destinos, incluye imágenes, historia, tradiciones, técnicas artesanales y costos de tours (por medio de los botones Descubre, Aprende,  Vive  y Compra). La riobambeña Carla López, una adolescente centennial (generación nacida desde 1997, bajo la influencia de los dispositivos móviles), es la mentora del GoRaymi, que significa ‘Vamos a la fiesta’. La iniciativa nació en 2015 cuando su hermano Sebastián le pidió que le armara un itinerario de las fiestas de los carnavales que se desarrollan en los pueblos, para ir  con amigos a los que conoció en Estados Unidos. Así Carla, de 15 años, descubrió que no existía información de agendas de carnavales y emprendió la innovadora propuesta. Posteriormente, en marzo presentó la idea en Startup weekend woman (empresa tecnológica de arranque), en Guayaquil, pero se formalizó meses después. Al proyecto se unieron su hermano, de 16 años, tres tíos, un diseñador de plataforma web y un fotógrafo. Desde su creación ha recibido  premios nacionales e internacionales. En 2015 ganó el InnovaQuito otorgado por la organización ConQuito. En 2016 obtuvo el Ecommerceday edición Ecuador, por mejor startup del comercio electrónico. Además, viajaron a Japón y Costa Rica para hablar de innovación. El reconocimiento más reciente fue el I TOF Global Race, entregado por Open Future, en España. El 27 de abril le entregarán en Chile el eCommerce Awards Latam 2016, organizado por la Cámara de Comercio de ese país. Diego López, gerente general de GoRaymi, explicó que sus sobrinos compitieron contra 400 empresas de todos los continentes y países con mayor población que Ecuador.  “Este concurso identifica a las startup más destacadas”. La plataforma ocupó el octavo lugar y, entre 20 startup, fue la mejor en la categoría primeros pasos. Diego explicó que la empresa con base tecnológica está en el mismo nivel que otras de países desarrollados, pero tiene mayor impacto social. “La idea es original. Enseñamos cómo se hace marketplace incluyente de sectores marginados”. Carla pensó en los negocios, pero también en cambiar las vidas de pequeños actores del turismo. ¿Cómo? Con la exposición gratuita de gestores gastronómicos, artesanales, culturales y comunitarios que poseen una oferta rica y a bajos costos. La función de otras plataformas de turismo es cobrar comisiones. Por ejemplo, citó a Tripadvisor y despegar.com. “A diferencia de estas, GoRaymi, además de dar la opción de comprar paquetes, productos y servicios turísticos, te plantea tres mundos: Descubre, con el que se conocen lugares que de los que nunca se ha escuchado; Aprende, que permite conocer la cultura de los pueblos; y Vive, que te propone variadas actividades, ferias del país”. Actualmente -asegura- los pueblos están excluidos de las propuestas turísticas digitales.  Ecuador posee 800 parroquias y 200 cantones desconocidos por parte de los habitantes. El equipo de GoRaymi lo constató en una encuesta en Quito: ¿Qué parroquias rurales conoce? Entre 100 consultados, solo 5 respondieron. Solamente 10 gobiernos autónomos descentralizados tienen plataformas de turismo, es decir, el 1% de las parroquias rurales, cantones y provincias. La propuesta de turismo de Carla se conecta con la guía turística impresa que hace 40 años empezó a elaborar su abuelo, dueño de la editorial La prensa, en Riobamba. Diego expresa que al final se dio un rescate, de forma moderna, a través de la página web “porque el turismo es la forma más eficiente de distribuir riquezas a los pequeños actores del turismo, entre ellos la señora que vende yahuarlocro o el artesano”. (I) Datos Carla y Sebastián López nacieron en Riobamba y estudian en el colegio San Felipe Mary. Ambos son parte de un grupo de danza y teatro. La plataforma GoRaymi ha recibido premios  en los concursos ‘Emprende’, ‘Innobis’ y quedó finalista en ‘Inspira’. Fue becada por Momento Cero para recibir una capacitación intensiva de metodología de emprendimiento para jóvenes. En 2016 participaron en el Silicon Valley, en el que compitieron con 1.500 empresas del mundo. Allí quedaron en séptimo lugar. El proyecto fue presentado a 50 alcaldes de Ecuador. Con los cuatro botones Descubre, Aprende, Vive y Compra, el visitante de la web conoce  poblaciones, rituales y carnavales. (I)