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Los suecos aún prefieren las noticias del diario

Los suecos aún prefieren las noticias del diario
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencias y redacción

Suecia estrenó en 2013 el primer kiosko de Europa para imprimir periódicos y revistas bajo demanda. MegaNews funciona como un ‘stand’ virtual de medios, donde quien aún ama el papel se acerca, deposita el dinero (según la publicación) y luego obtiene su ejemplar.

“A través de un modelo de negocio de diseño innovador, esta compañía ha alcanzado el éxito con el cambio de la lógica tradicional de distribución en una industria que se encuentra en un momento difícil”, dicen los encargados de MegaNews, un periodista sueco, Lars Adaktusson, y su hermano, Hans.

Suecia es el primer país de Europa donde la lectoría de periódicos (tanto impresos como digitales) no ha bajado. El 71,6% de los suecos consultados por el estudio de valores políticos de la Fundación BBVA dijo que leía un diario todos los días (ver infografía).

En este ranking de 10 países España, Italia, República Checa y Polonia aparecen en los últimos lugares.

Si bien los suecos leen más, su representación en ventas de ejemplares impresos es menor en comparación a lo que sucede en Japón.  El Yomiuri Shimbun, que en 2014 alcanzó una circulación de 9,19 millones de ejemplares al día, y el Asahi Shimbun que vendió una media de 6,8 millones diarios, son los periódicos impresos más vendidos según el informe World Press Trends 2015 de WAN-IFRA.

La organización indica en su reporte que el caso de Asia es especial, porque es el continente donde más han aumentado las ventas de periódicos. El crecimiento del 2015 fue del 9,8%. Y al analizar las cifras de los últimos 5 años, el aumento se eleva hasta el 32,7%. En cambio en Europa, las ventas se han contraído el 21,3% entre 2010 y 2014.

¿Son los japoneses inmunes a la tendencia de mudar del papel a la tablet? El analista Hayashi Kaori analiza el mercado en Japón en el portal Nieman Lab y en gran parte atribuye este hecho a que las ventas son una cuestión de lealtad. “Para ellos los periódicos son parte de su estilo de vida y no solo para informarse”. A esto se suma una completa red de distribución: empresas trabajando directamente para los periódicos, y laboran largas horas para que el diario llegue a la puerta del hogar. (I)

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