CIUDADANÍA
La llegada de turistas al Cotopaxi se normaliza
Desde el 15 de agosto de 2015 el volcán Cotopaxi entró en fase eruptiva y se han registrado aproximadamente 30 lahares secundarios. Esto ocurre debido a las lluvias fuertes que arrastran la ceniza acumulada de la parte alta de la montaña. Ninguno de estos eventos ha provocado daños humanos.
El más grande se produjo el 14 de enero, a las 13:35. El IG-EPN (Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional) dio alerta del lahar secundario. Se lo describió como “el más grande registrado hasta la fecha en el Cotopaxi, desde que se inició el proceso eruptivo, aunque tiene un tamaño cercano a los eventos del 20 de septiembre y 28 de noviembre de 2015”.
El último descenso de un lahar secundario ocurrió la tarde del miércoles 25 de mayo en la quebrada de Agualongo, en el ingreso sur al Parque Nacional Cotopaxi (PNC), lo que obligó a las autoridades a cerrarlo por un día, hasta que se concluya con las labores de limpieza.
Finalmente el Parque en su ingreso sur fue reabierto para el feriado bajo estrictas medidas de seguridad.
Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), explicó que la emergencia se atendió en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Obras Públicas y Panavial, que también colaboró con la limpieza.
La autoridad recordó que para no afectar la afluencia de turistas el ingreso norte al volcán Machachi se mantuvo habilitado. El reporte de asistencia de visitantes durante el feriado detalla que hubo 1.700 turistas nacionales, y 165 extranjeros, que ingresaron por ambas entradas.
Estas cifras, de acuerdo a Culqui, revelan que la llegada de visitantes se ha ido normalizando, pese a que se mantiene la prohibición de realizar ascenso a montaña, al refugio, acampar o ingresar más allá de la laguna de Limpiopungo.
La ruta segura establecida por la SGR y el MAE se extiende desde el control Caspi ubicado al lado sur (ingreso de la Panamericana, Quito – Latacunga) hasta el centro norte ubicado en el Pedregal Machachi – Pichincha.
Para evitar que se incumplan las normativas de seguridad establecidas, el MAE mantiene en el lugar al jefe de área, Francisco Núñez y a un total de 23 personas entre guardaparques y dos especialistas.
La invitación para esta área protegida se realiza recordando que los lahares no se producen por la actividad del volcán, sino por el clima.
Patricia Cornejo, directora de la SGR en la Zona 3, manifestó “es importante indicar que este evento se produjo por el clima y la acumulación de ceniza; no tiene nada que ver con la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi, que se mantiene en alerta amarilla”.
En caso de que el clima provoque nuevamente eventos laharicos parecidos, el MTOP, cuenta con la maquinaria especializada: una excavadora, una cargadora frontal y volquetes listos para ser utilizados inmediatamente.
El parque está ubicado 30 kilómetros al norte de Latacunga, comprende 33.393 hectáreas. Fue creado el 26 de julio de 1979. Y el 15 de agosto del 2015 fue cerrado por primera vez; tras 119 días, un viernes 11 de diciembre, se lo reabrió parcialmente.
Durante los últimos seis meses los reportes del IG-EPN revelaron que la actividad del coloso de 5.897 metros de altura se mantiene baja, tanto superficial como internamente.
Las autoridades consideran que la apertura total del PNC está sujeta a un análisis global y minucioso; es una posibilidad, pero aún no se cristaliza. Lo que sí tiene preparado el MAE es una serie de proyectos turísticos y culturales a implementarse en el PNC para atraer más visitantes. En los meses venideros los dará a conocer detalladamente. (I)
DATOS
Hasta el momento el Instituto Geofísico Militar ha contabilizado 27 volcanes potencialmente activos en Ecuador, incluidos los de las islas Galápagos.
De ellos, 7 volcanes continentales incluidos el Cotopaxi y 7 de las Galápagos han tenido erupciones en tiempos históricos, es decir, desde 1532. A medida que avancen los estudios en el país se podría definir si otras montañas son potencialmente activas.