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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Hombres 'superan' en accidentes a las mujeres, al volante

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Usted habrá escuchado tanto en boca de hombres —en la mayoría de casos— como también en algunas féminas: “Mujer al volante, peligro constante”. ¿Qué tan cierta es esta afirmación? ¿Es una señal más de que el machismo sigue encarnado en la sociedad o en verdad las mujeres no conducen bien?

Esta creencia no solo está presente en Ecuador; sin embargo, un estudio realizado en 2015 por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en Argentina, reveló que —de acuerdo con 73.621 tramitaciones de compañías de seguros— los hombres son los protagonistas del 75,7% de los accidentes de tránsito, en tanto que las mujeres participan en el 24,3%.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada año fallecen en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes viales. Esta también es considerada la primera causa de muerte violenta a escala mundial. Por el deceso de cada mujer en un accidente de tránsito mueren 3 hombres; de hecho, tan solo 1 de cada 10 siniestros es generado por una fémina.

Para el jefe de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Johnny Campaña, eso de que “mujer al volante, peligro constante”, es solo un mito porque, “en primer lugar, hay más varones que damas conduciendo vehículos”.

La autoridad de tránsito destaca que, incluso, la mujer respeta más las señales de tránsito. “Ellas nos dan clases a nosotros los varones para hacer conciencia y evitar los accidentes”.

Campaña sustenta este criterio con cifras. Detalla, por ejemplo, que en 2015, 2016 y lo que va de 2017, las mujeres se vieron involucradas en 857 accidentes de tránsito, mientras que los hombres en 20.720, en las 7 provincias en las cuales la CTE tiene competencia que son Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Azuay, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

A la provincia del Guayas se le excluye Guayaquil, puesto que la competencia en tránsito la tiene la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Campaña resalta que la provincia que más accidentes registra es, precisamente, Guayas, que en 2015 tuvo 3.244 percances; en 2016, 3.841, y en lo que va de 2017, 628 (el último corte se hizo en febrero).

Un estudio realizado por Informe Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi) indica que en el Ecuador, en 2014, el porcentaje de accidentes por impericia e imprudencia del conductor fue del 34,5%; por no respetar las señales de tránsito, el 20,8%; por exceso de velocidad, el 10,1%; mientras que por otras causas fue del 34,7%.

En 2015, las estadísticas arrojaron que por no respetar las señales de tránsito (pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, etc.) hubo 13,7% de accidentes.

Mayor precaución

El Cnel. Campaña, quien lleva 35 años de prestar servicio en la CTE, menciona que ese tiempo le ha servido para darse cuenta de que las mujeres son más cautelosas al conducir y, mucho más, cuando llevan a sus hijos. “Los protegen hasta con su vida”.

A este criterio se une Alejandro Gómez, gerente de Servicio al Cliente de Patio Tuerca, quien indica que en Quito, donde reside, las damas provocan menos accidentes y tienden a ser más precavidas al conducir.

“Ellas respetan más los límites de velocidad, la señalética; el hombre tiende a ser un poco más agresivo al manejar, conduce más rápido, y obviamente eso influye en las estadísticas, por eso ellos están más involucrados en accidentes”.

Gómez reseña que según estudios realizados, las damas cometen más errores de maniobras al momento de girar, cuando llegan a una intersección o al estacionarse. “Ahí es cuando hay más incidencia de siniestros”.

En tanto que en el caso de los hombres —refiere— los percances se dan porque conducen a exceso de velocidad, en estado etílico o rebasan inadecuadamente. “Eso incluso se refleja en el momento que se hacen los reportes de seguros”.

Medidas de seguridad

De acuerdo con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, en el plano local, nacional y regional, los países deberían considerar 5 áreas en el marco de su propia estrategia nacional de seguridad vial: gestión de las seguridad vial; vías de tránsito y movilidad más seguras; vehículos más seguros; usuarios de vías de tránsito más seguros y respuesta tras los accidentes.

En ese sentido, la CTE trabaja en campañas masivas de educación vial en las que involucran a profesores, compañías de transportes, estudiantes y conductores de empresas, para que ejerzan un manejo seguro.

Campaña añade: “estamos también viendo el estado de las vías y si hay problemas enseguida comunicamos al MTOP para que haya la seguridad integral, no solamente de control, sino en las carreteras”.

En las 7 provincias que controla la CTE, en 2015, 2016 y lo que va de 2017, se registró el fallecimiento de 1.125 personas, de las cuales 638 fueron en la provincia del Guayas.

En la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se registró que en 2016, la cifra de muertos fue de 1.967 a escala nacional, de los cuales 458 fueron en Guayas y 331 en Pichincha. Mientras que en 2015, fue un total de 2.138. (I)

Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos, según la OMS

Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los accidentes de tránsito cobran la vida de 1,25 millones de personas en todo el mundo. Las lesiones ocasionadas son la principal causa de muerte en un grupo de 15 a 29 años de edad. Mientras que entre 20 millones y 50 millones de individuos sufren traumatismos no mortales, de los cuales una gran mayoría padece luego de alguna forma de discapacidad.

La OMS revela que desde edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Ellos son las víctimas de unas tres cuartas partes (73%) de los decesos. Entre los conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir que las mujeres jóvenes.

Datos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reunión en noviembre de 2015 con expertos en seguridad vial, determinaron que el financiamiento en prevención debe provenir de fuentes nacionales.

En la Declaración de Brasilia sobre seguridad vial se resolvió promover medios de transporte de calidad que sean ambientalmente racionales, seguros, accesibles y asequibles, especialmente transporte público y no motorizado. (I)

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