Acuerdos comerciales y preferencias, claves para negociaciones con EE.UU.
Para Ecuador, el mercado americano es muy importante porque representa el 26% de las exportaciones no petroleras que van a Estados Unidos, alrededor de $ 2.800 millones y el 24% a la Unión Europea, cerca de $ 2.700 millones.
Entre los dos mercados el país tiene cubierto el 50% de sus exportaciones, por eso resulta fundamental esta relación comercial. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli, precisó que con Estados Unidos no se habla de tratados de libre comercio. “Este asunto no está en la agenda ni de ellos ni de nosotros y lo que sí estamos haciendo es afianzando las relaciones comerciales bilaterales”.
Según Casinelli, con Estados Unidos existe una excelente relación comercial, pero sostiene que es posible mejorarla.
“Tenemos 4 oficinas de ProEcuador y hemos asistido dos veces a Washington para conversar con las autoridades de comercio. Además, vemos el tema de las preferencias en forma permanente”.
Varios productos aún están con preferencias y en lo que se refiere al brócoli, atún, flores y alcachofas, se está negociando para incluirlos en esa lista.
Advirtió, además, que en octubre de 2016, llegaron misiones comerciales que promovieron las Cámaras Ecuatoriano-Americana de Quito y Guayaquil, y mantuvieron reuniones con Corpei, Ministerio de Comercio Exterior e Industrias, con quienes abordaron temas con muy buenas perspectivas.
Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Proecuador, dijo que “para Estados Unidos, el acuerdo comercial con Ecuador no es una meta”, y precisó que el nuevo presidente de ese país, Donald Trump, no demuestra interés por este acuerdo.
Vallejo es partidaria de esperar para ver cómo se dan los avances, pero considera que es un mercado que van a defender.
Añadió que en 2016, el comercio con Estados Unidos creció y hubo productos importantes “porque es un mercado natural y un gran socio comercial, luego le sigue la Unión Europea”.
Exportaciones sin protección
Para Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, el ATPDEA proporcionaba una compensación al sector exportador ecuatoriano, por medio de los certificados de bono tributario que se pagaron en todo 2015 y 2016.
Por otro lado, la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, permitía ingresar productos sin arancel al mercado americano. Este finalizó en 2013, porque el gobierno de Rafael Correa renunció a las gestiones para renovar este mecanismo.
Cada año, el país, por concepto de aranceles, perdió $ 40 millones, lo que significa que entre 2013 y 2016 perdió alrededor de $ 120 millones por salirse del ATPDEA.
Hasta junio del año pasado solo se cancelaron alrededor de $ 20 millones y el Estado debe otros $ 20 millones.
Indicó que en diciembre de 2017 vence nuevamente el Sistema General de Preferencias (SGP) en Estados Unidos y el monto que cubre el SGP son otros $ 40 millones que implica un no pago por parte de los exportadores, a los cuales se les compensa mediante transferencias, mecanismo con el que Legarda no está de acuerdo.
Los productos que antes ingresaban sin arancel como la alcachofa, el brócoli, el atún, las flores y las conservas perdieron la protección y la alcachofa, por ejemplo, se dejó de exportar debido a este factor.
Acuerdo prioritario
Legarda señaló, además, que este convenio de negocios con Estados Unidos es urgente y prioritario, porque es el socio comercial estratégico.
“El acuerdo alcanzado con la UE puede ser la base para la negociación que tendrá que lograr el país y sus autoridades para concretar un mecanismo de comercio que le permita ingresar sus exportaciones a Estados Unidos sin aranceles en sus principales productos”.
El comercio de Ecuador para Norteamérica representa apenas el 0,2%, y para el país significa el 26% de sus exportaciones.
De igual manera, el comercio con Estados Unidos permitirá impulsar a las pequeñas y medianas empresas, abrir un mayor mercado a la economía popular y solidaria, generar un importante número de empleos y mejores condiciones de acceso al mercado. “El único país que no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos es Ecuador debido a un argumento de tipo ideológico y político”.
Destacó que el país busca abrir mercados con el EFTA, países europeos que no forman parte de la Unión Europea, y con Asia, China y Corea del Sur, pero el mercado norteamericano es insustituible.
“Se nota el espacio dejado por el elefante blanco que es el mercado de Estados Unidos”, señala Legarda.
Para la Cámara Ecuatoriano-Americana de Quito, puede ser que el gobierno estadounidense sea más proclive a medidas proteccionistas respecto a su industria local.
En ese caso —señala— no habría muchas opciones de próximos acuerdos comerciales, incluida la revisión de los convenios vigentes. Esto queda claro en un comunicado de prensa, proporcionado por su Dirección de Comercio, Información y Capacitación. (I)
Datos
El Gobierno adelanta negociaciones con el mercado EFTA, el de Asia y el de Corea del Sur.
En 2015 hubo un crecimiento de apenas 2,8% del comercio mundial.
Las expectativas fueron negativas para 2016 y existen frágiles esperanzas de recuperación para 2017, debido a la recesión económica.
El Acuerdo Transpacífico abarcará zona de libre de comercio de 800 millones de personas. (I)