Ecuador, 05 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se puede morir de pena

Se puede morir de pena
26 de julio de 2015 - 00:00

Los malos hábitos alimenticios y una vida marcada por el sedentarismo han sido, durante décadas, las principales amenazas para la salud del corazón. Si bien estos factores inciden en las enfermedades cardíacas, hay otras causas, menos conocidas y menos documentadas que pueden debilitar el corazón y que, en determinados casos, incluso pueden provocar la muerte. Aunque cueste creerlo, la pena y el abatimiento son capaces de incidir en la salud cardiovascular.

Los médicos especializados en el tema tienen cada vez más evidencias de que las emociones fuertes pueden quebrantar el músculo del corazón. Si bien los especialistas saben que esto ocurre, todavía la tristeza no parece una causa de muerte clínicamente válida como para que sea registrada en una partida de defunción. Los estudios que relacionan la tristeza extrema con los infartos y, en general, con las patologías del corazón, son cada vez más concluyentes.

La última de las investigaciones que avanzan en esta dirección plantea que los afectados de depresión de moderada a severa presentan un incremento del 40 % del riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca. Este cuadro ha recibido el nombre de síndrome del corazón roto, una condición muy parecida a un infarto agudo de miocardio, pero de consecuencias menos graves.

Este mal suele aparecer ante períodos de estrés crónico, como la noticia de la muerte de un ser querido o la infidelidad de un gran amor. Aunque hay todavía quienes se resisten a considerarla una enfermedad grave, los registros médicos dan cuenta de que necesita tratarse a tiempo para evitar posibles decesos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media