Publicidad

Ecuador, 09 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ‘oasis’ urbanos nos regalan sosiego

Los ‘oasis’ urbanos nos regalan sosiego
27 de julio de 2014 - 00:00

Son lugares vitales. En ellos convivimos y nos relacionamos. Los parques son espacios públicos que nos acogen cuando la intensidad de la ciudad nos agobia, cuando la desidia provocada por la rutina es intolerable, cuando, cansados del bullicio urbano, ansiamos la quietud y el silencio. Más allá de su dimensión física, estos refugios urbanos son valorados por su dimensión socio-cultural.

Son lugares de contacto ciudadano, donde las urbes cobran vida a través de las diferentes expresiones comunitarias. Los parques son indispensables en la dinámica propia de las ciudades; potencian la convivencia familiar y nos aproximan a los otros, a quienes, con frecuencia, consideramos ajenos aunque sean nuestros vecinos. El uso social de estos espacios ha sido objeto de estudio en nuestro país, una tarea que ha exigido también una aproximación a las prácticas sociales y culturales de los ciudadanos que frecuentan estos escenarios naturales, donde las familias acuden en busca de sosiego.

En Quito, según una investigación desarrollada por el Instituto de la Ciudad, los parques más concurridos son La Carolina y El Ejido, ambos ubicados en el centro-norte de la urbe. ¿Qué ocurre con los otros? ¿Qué pasa en el sur? Hay todavía muchos espacios que la gente ha dejado de frecuentar, a pesar de que cuentan con la infraestructura necesaria para acogerlos.

En Cuenca, varias plazas-parque permanecen vacías. Algunas, de ellas solo son utilizadas como sitios de paso. Cada vez se hace más necesario, promover el uso y apropiación de estos espacios que, en el caso de las ciudades colonizadas por las grandes edificaciones, se han convertido en verdaderos refugios de vida.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media