Las tribus viajeras y sus preferencias
La experiencia de viajar siempre será valiosa, sin importar la distancia recorrida y el destino escogido. Desde el instante en que se planifica un trayecto, cada individuo personaliza su periplo, precisamente por la forma de concebir el futuro recorrido. Desde hace varias décadas, los hábitos de comportamiento de los viajeros están en constante cambio, debido, entre otros factores, a las nuevas tecnologías.
A diferencia de los viajeros de antaño, los trotamundos contemporáneos no dependen de las agencias de viajes para acceder a un plan, porque tienen toda la información disponible en un aparato que cabe en el bolsillo de su pantalón. Con el celular, se establecen circuitos turísticos, se hacen reservas, se difunden experiencias de viajes —buenas y malas— y se comparte esta información con viajeros del mundo en cuestión de minutos. Como era de esperarse, cada vez surgen nuevas plataformas virtuales que han desplazado a las agencias como fuentes ‘primarias’ de información turística.
Muchas de estas herramientas se han convertido en fuentes de consulta permanentes a la hora de viajar. El sector turístico se mueve tanto que cada vez surgen nuevos estudios sobre las tribus viajeras y sus preferencias. _Al sondear estos gustos, es inevitable analizar también cómo se adapta el sector turístico a las nuevas exigencias de los turistas. El último informe sobre este tema revela que en los próximos 15 años, habrá muchas personas que viajarán para hacerse una autofoto y compartirla en la web.