Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando las células se rebelan

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que continúa siendo esquiva y mortal. El cáncer es un enemigo que la ciencia no ha logrado vencer, porque, según se sabe, es una suerte de juego de azar y ante esta naturaleza —casi imprevisible— la ciencia no siempre sabe cómo actuar.

Es un juego de azar porque la aparición de tumores no siempre está vinculada a factores externos y evitables, como fumar, ni a razones hereditarias. Los científicos, acostumbrados a explicarlo todo con fundamentos certeros, admiten que la “mala suerte” explica 2 tercios de todo el riesgo de cáncer en un tejido mientras que las variables genéticas y ambientales explican otro tercio. Así de simple.

Lo más triste es que este factor relacionado con el azar se manifiesta en edades tempranas: la niñez y la adolescencia. Cuando el cáncer se atraviesa en estas etapas de la vida deja secuelas. El diagnóstico no solo impacta en el paciente, sino en su familia y amigos.

Muchos viven confinados a las 4 paredes de su habitación; enclaustrados porque los tratamientos —siempre agresivos— los debilitan. Los chicos que asisten a la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, han encontrado en este lugar su único espacio de socialización, entre todos han acumulado cientos de horas en el hospital.

Los llaman ‘los guerreros’ porque aprendieron a vivir con la enfermedad más temida por la humanidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media