Municipios solicitan el traslado de la cárcel de máxima seguridad a sus localidades
Los alcaldes de tres municipios del país solicitaron que la construcción de la cárcel de máxima seguridad se traslade a sus localidades. Así se conoció el lunes, 16 de diciembre de 2024.
Mediante oficio, los alcaldes de Muisne - Esmeraldas, El Empalme - Guayas y Sucre - Manabí, pidieron al ministro de Gobierno, José de La Gasca, el traslado de la construcción del centro penitenciario, así lo señala Radio Centro. Los Municipios aseguran que la construcción del centro penitenciario representa una oportunidad económica importante para sus localidades y recalcaron la intención de apoyar el proyecto de seguridad.
Esto ocurre tras el anuncio del Gobierno de reubicar la cárcel de máxima seguridad de Archidona-Napo, para construirla en Salinas.
Según el comunicado oficial, el proyecto estaba concebido para contribuir al desarrollo económico y mejorar la seguridad en Archidona, donde actualmente existe una cárcel. Sin embargo, tras una evaluación, se determinó que su ejecución se llevará a cabo en Salinas, en coordinación con las autoridades locales del cantón. La nueva ubicación fue elegida por considerarse más estratégica en términos de seguridad y logística.
El cambio de locación responde a una propuesta presentada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Salinas, la cual fue aceptada por el Ministerio de Gobierno.
El Gobierno informó que la actual cárcel en Archidona, "de mínima seguridad y con una infraestructura deficiente", será sometida a un proceso de repotenciación dentro de sus capacidades y recursos disponibles.