El 60% de los casos es por emergencia y complicaciones en las madres
Zuli confió en la Maternidad Isidro Ayora por la seguridad y calidad que ofrece
Zuli Patricia Biana Calderón, de 20 años, tuvo a su segunda hija en la Maternidad Isidro Ayora. “Elegí la maternidad porque es lo más seguro”, expresó la madre mientras observaba a su pequeña que tenía pocas horas de nacida.
Su elección estuvo marcada por un hecho más profundo y que se relacionaba con el nacimiento de su primera hija Sabrina: la tradición.
Ella forma parte del 60% de los casos que llega como emergencia y con complicaciones, que son la especialidad de la unidad de salud ubicada en el barrio San Blas, en el centro norte de Quito, y que, según el Registro Oficial Nº 118 del 30 de enero de 1980, se denomina Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (Hgoia).
Jessica Páez, madre de 27 años, coincide con Zuli Biana en el tema de la seguridad y de la tradición. Sus tres hijos nacieron en el centro especializado, que el miércoles pasado recibió el certificado de acreditación internacional.
Además, obtuvo como parte del reconocimiento el nivel oro con puntajes en criterios de alta prioridad: 95,10%; criterios generales: 94,10%; prácticas organizacionales requeridas: 88,00%; y el porcentaje global: 91,05%.
Con 64 años de historia el Hgoia garantiza estándares mundiales de calidad, calidez y seguridad. La sala de patología neonatal comprendida por las unidades de cuidados intensivos e intermedios tiene capacidad para atender a 55 pacientes, mientras que la unidad neonatal para 11 personas.
En esta área, además, hay programas específicos de atención, como tamizaje auditivo, oftalmológico, metabólico, neuro-desarrollo, banco de leche humana y programa madre canguro, en el que se promueve la lactancia materna.
Otra de las salas del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora es la C, para acoger a 46 madres, que está equipada con modernos equipos.
El área de consulta externa, de emergencia, hospitalización y el banco de leche son parte del desarrollo por el cual la casa de salud fue reconocida internacionalmente.
“Somos un referente hispanoamericano; están ya acreditados y con acto oficial 15 de los 44 hospitales que están inmersos en el proceso. Felicito a todos y cada uno de ustedes. De aquí tenemos que luchar para subir al nivel platino y luego a diamante, es decir, la mejora continúa en la calidad de servicios”, manifestó la ministra de Salud, Margarita Guevara, quien entregó la acreditación.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició desde mayo de 2013 el proceso de acreditación internacional de 44 hospitales públicos, con el que buscan garantizar que las unidades de salud cuenten con estándares mundiales.
La acreditación es realizada por Accreditation Canada International (ACI), que cuenta con la acreditación de la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (Isqua).
Por su parte, Humberto Navas, gerente del Hgoia, explicó que la acreditación es un proceso en el que se ha tratado de evidenciar el trabajo del personal que colabora en la institución, que pone de manifiesto los preceptos de calidad, calidez y de seguridad para los pacientes.
Reconoció que lo más difícil del trabajo es mantenerlo todos los días.
La institución, que atiende entre 20 y 30 partos de alto riesgo, desde su inauguración cuenta con los servicios de consulta externa, hospitalización y cirugía, para lo cual ofrecía exámenes de laboratorio, diagnóstico de rayos X, fisioterapia, laboratorio para la preparación de leche y salas de ejecución de operaciones en el campo obstétrico.
Este año para realizar los cambios que hoy presenta y que le valieron la acreditación el MSP destinó cerca de $ 2 millones.
Además, la unidad de salud ganó el concurso de la fase de expansión del Programa de Farmacovigilancia del MSP. (I)