La Unidad empezó a funcionar el 5 de octubre de este año
Unos 20.000 habitantes de Paquisha se benefician del centro de salud tipo B
Héctor Cristóbal Calvas, de 60 años, aún recuerda el sonido de los aviones que sobrevolaban la población, al igual que las ametralladoras, que trataban de ganar terreno en la histórica Paquisha, en Zamora Chinchipe.
Cuenta que los días de conflicto con Perú fueron muy duros porque no existían puestos de salud para atender a los heridos, aunque los militares ecuatorianos hicieron lo posible por sanar a los heridos.
Hace 34 años Paquisha vivió momentos difíciles por una guerra no declarada entre Ecuador y Perú.
Desde entonces, los habitantes de este cantón, ubicado a 55 kilómetros de la ciudad de Zamora, fueron construyendo sus propios espacios para vivir. Jamás creyeron contar con un centro de salud tipo B, ya que solo existía un cuarto donde Ildaura Quezada Quezada, auxiliar de enfermería, brindaba sus servicios.
Calvas recuerda que a pesar de no contar con todos los instrumentos, hacía todo lo posible por ayudar a la población que no contaba con recursos económicos para pagar atención privada y ni con buenas carreteras por la condición existente de aquella época. Ante la demanda de pacientes, en 1993, manifiesta que se implementaron los servicios de odontología, enfermería y botiquín.
Sin embargo, dice el habitante de Paquisha, en este Gobierno se construyó un moderno centro de salud que les devuelve la confianza.
“Debemos agradecer al Presidente y trabajar para seguir adelante”.
La nueva unidad se inauguró el lunes 5 de octubre con la presencia del presidente Rafael Correa, la ministra de Salud, Carina Vance, entre otras autoridades.
Durante el primer día de funcionamiento fueron atendidas 60 personas en diferentes áreas.
Algunas solo llegaron con el afán de observar la obra porque nunca vieron una estructura así.
Desde los adultos mayores hasta los niños sentían curiosidad por conocer. Ingresaron varias veces y lo que más les llamó la atención fue las áreas de estimulación temprana, obstetricia, odontología y fisiatría. En esta última, Calvas –quien fue el primer paciente del centro de salud– no logró resistir la tentación de confirmar el equipamiento de última tecnología y lo probó.
“Es el primer centro de este tipo en la provincia; cuenta con una unidad de rehabilitación que incluye terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y estimulación temprana. Tenemos una cartera de servicios completa, estamos cumpliendo con varios hitos”, dijo la ministra Vance en el discurso de inauguración.
Además de los mencionados servicios, en la unidad de salud se atiende en medicina general y familiar, obstetricia, psicorrehabilitación, psicología, odontología, enfermería, inmunizaciones, farmacia, servicios de apoyo de diagnóstico de laboratorio clínico e imagenología (rayos X y ecografía).
Gloria Andrade Calva, de 67 años de edad, moradora de Paquisha desde hace 25 años, acudió al nuevo centro de salud por un dolor en la cintura.
Luego de la consulta asegura que le practicaron rayos X y que al entregarle los resultados el médico le recomendó no levantar peso y llevar una dieta equilibrada.
En la construcción de esta obra, que beneficiará a alrededor de 20.000 personas del cantón, se invirtieron $2,7 millones.
Esta obra se suma a otras que están en ejecución, como el centro de salud tipo A de Chicaña, el centro de salud tipo B de El Pangui y el hospital de Yantzaza.
Jaime Angamarca, de 32 años, quien nació y creció en Paquisha, asegura sentirse contento con la nueva infraestructura del centro de salud, y con el trato que los profesionales le brindaron al acudir a la sala de procedimientos para que le retiraran unos puntos del dedo pulgar (hace unos días sufrió un corte en la mano).
Asegura que el centro de salud se parece a un hospital por lo bonito, amplio, y por los equipos y los nuevos servicios que se ofrecen y que sin duda alguna beneficiarán a toda la población de Paquisha. (I)