Entrevista / Santiago jácome / Vocero del evento ‘la voz de los sin voz’
Un concierto recaudará fondos para construir hospitales caninos
Las estadísticas de los animales abandonados revelan datos preocupantes. Se estima que al menos 500 mil perros deambulan por la calle sin hogar. Esta cifra es mencionada por el empresario y animalista Santiago Jácome, quien es el vocero del concierto ‘La voz de los sin voz’.
El evento, compartido de manera masiva en las redes sociales, espera recaudar fondos para construir dos hospitales veterinarios gratuitos, en Quito y Guayaquil, para ayudar a solucionar el problema.
¿Por qué cree que persiste la problemática del abandono de los perros en la calle?
Yo veo esto como un inconveniente seccional. Los municipios no están cumpliendo la gestión que deberían realizar. A nosotros, como entidades privadas, no nos correspondería resolverlo, deberían ellos tomar cartas en el asunto y poner más atención a este problema.
¿Cuál es su aporte para disminuir la problemática?
Los perros abandonados son una problemática muy grande, no solo por el valor y el respeto que se debe dar a los animales, sino porque es un problema ambiental por el tema que esparcen la basura. No es que lo hagan de malos (los animales), es porque necesitan alimentarse. Muchas veces las perritas que han parido en la calle deben recorrer entre 5 y 6 km para buscar comida.
Lanzamos una campaña de donación de alimentos para las fundaciones de los ‘ángeles de cuatro patas’, como los llamamos; así, poco a poco nos fuimos involucrando y vimos la realidad. De ahí surgió la idea de hacer un evento grande.
¿Cómo llegaron a la conclusión de que un concierto sería una buena alternativa para lograr sus objetivos?
Muchas veces lo que hacen las fundaciones son eventos tan chiquitos que a la gente no se le hace interesante. Por ejemplo, hacen mercados de pulgas, ventas de libros, postres, pasteles... Justamente tomamos la decisión de hacer un magno evento para recaudar de una manera más eficaz. La idea fue concienciar a la gente para que apoye, de tal manera que se llegue a dar la construcción de un hospital veterinario para animales de la calle en Quito y en Guayaquil.
¿Qué planes tienen para la construcción de estos centros?
Estamos tratando de gestionar con las entidades públicas y entes gubernamentales algunos comodatos para hacer la readecuación de esos espacios para que entren en funcionamiento los hospitales. Estamos trabajando con las fundaciones más grandes en cada ciudad. En Guayaquil tenemos el respaldo de Rescate Animal. Ellos están haciendo el estudio técnico y administrarían el hospital. En Quito es la fundación Samay.
¿Cuánto cuesta construir un hospital?
La construcción de un hospital sobrepasa el millón de dólares. En la readecuación de los espacios aproximadamente estamos hablando de $ 100 mil a $ 150 mil para empezar la primera etapa.
¿Cuáles serían las especializaciones y el equipo de trabajo con el que contarían en los hospitales?
Una de las especializaciones sería la esterilización, ya que esa es la problemática de la reproducción por la que existen tantos perros abandonados. El equipo de trabajo sería 100% profesional. No van a ser colaboradores, serán trabajadores del hospital.
¿Cuál es la meta económica que esperan alcanzar para lograr los objetivos planteados?
Debemos tener un lleno total en Quito y Guayaquil para recaudar $ 250 mil.
Las entradas del concierto tienen una modalidad diferente, ¿de qué se trata?
El concierto es gratuito. En el ticket va a decir ‘Entrada no valorada’. Tú llevas el kit y en eso te llevas el beneficio para tu mascota; llevas chequeos veterinarios, bonos de adiestramiento canino y alimentos. Esto también lo hicimos para invitar a la gente a que, aparte de ayudar en una noble causa, disfrute de un gran show y se lleve algo para su mascota.
Después del concierto, ¿cuándo pondrán en marcha el plan de trabajo?
Inmediatamente. Vamos a empezar a trabajar al día siguiente del evento, después de cuadrar la parte financiera. Esperamos que la apertura de los hospitales sea a mediados de julio en ambas ciudades. (I)