¿Qué vacunas combaten la variante Delta?
La variante Delta del coronavirus causante de la covid-19, detectada primero en la India, tiene una mayor capacidad de transmisión, lo que explica su expansión por el mundo. Ya ha sido detectada en más de 74 países, entre ellos el Ecuador.
Una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes Delta, según un estudio publicado en Nature basado en datos de Israel y el Reino Unido. Sin embargo, una dosis de la vacuna sigue siendo suficiente para prevenir la hospitalización o la muerte por el virus.
Los datos publicados por el Ministerio de Salud de Israel indican que frente a la variante Delta, todas las vacunas funcionan contra la hospitalización o la muerte siempre que el ciclo de vacunación esté completo. De hecho, los expertos señalaron que en comparación con la enfermedad grave, la tasa de eficacia de la vacuna se redujo del 98% al 93%. Otros estudios y análisis de campo van en la misma dirección.
Contra la cepa Delta, la protección de las vacunas Pfizer y Moderna cae del 90-95% al 85-90%: esto significa que el 10-15% de los que están completamente vacunados pueden infectarse.
Para AstraZeneca de un nivel de 70-75%, cae a 65-70%. Una dosis única, por otro lado, sólo protege entre un 20 y un 30%. Un estudio canadiense aún no revisado confirma la tendencia: Pfizer protege contra la infección sintomática de la variante Delta al 87%, Moderna al 72% y AstraZeneca al 67%.