La visión borrosa es tan complicada que muchas veces causa discapacidad permanente
Los niños de Orellana y Loreto reciben cirugías gratuitas de ojos y lentes especiales
Con una inversión de $ 15.154,00 el Ministerio de Salud (MSP) desarrolla el proyecto de tratamiento de errores de refracción para la población escolar, destinado a niños y niñas de entre 5 y 14 años, moradores de los cantones Orellana y Loreto, pertenecientes a la Dirección Distrital de la provincia de Orellana.
El proyecto, que consiste en la entrega de lentes a escolares con deficiencia visual, se inicia en las escuelas, en donde se realiza un primer tamizaje a los niños y niñas.
Los casos sospechosos son referidos de los diferentes centros de salud para la confirmación del diagnóstico y tratamiento (segundo tamizaje) por parte de un profesional oftalmólogo u optometrista.
Posteriormente se procede con la entrega de los lentes, que ayudarán a los pequeños a mejorar su desempeño en el nuevo año escolar que acaba de iniciar en la Amazonía.
El hijo de Rosa Quiñónez, Kevin, de 7 años, es uno de los beneficiarios del plan.
Desde muy temprano el pequeño y su mamá llegan al centro de salud Jambi Huasi para realizarse el tamizaje visual.
El procedimiento consta de una serie de pruebas que son realizadas por el oftalmólogo para revisar la visión, así como las estructuras y las funciones del ojo.
“Mi hijo usa lentes desde que tenía 5 años y agradezco por estas campañas que realiza el Ministerio de Salud Pública, ya que es un apoyo para mi familia”, dijo la madre de familia.
Quiñónez añadió que una de las fortalezas del plan es que -además- a los niños les entregan lentes nuevos; “los exámenes los realiza un profesional que me garantiza la recuperación de mi hijo y siempre están en contacto conmigo para saber cómo está su salud visual”.
Dentro de la inversión del MSP se incluye la entrega de 350 lentes con estuche y cordón. De acuerdo con Javier García, responsable del programa de discapacidades, la revisión de los ojos es muy importante en cuanto al diagnóstico de enfermedades oculares.
Para la realización de los exámenes se cuenta con los instrumentos necesarios: la caja de medición de pruebas oftálmicas y un autorrefractor, que sirven para determinar automáticamente los lentes correctos. Estos son parte de las fortalezas tecnológicas del proyecto, explicó Jorge Espinoza, oftalmólogo pediátrico.
Tatiana Piruckum inscribió por segunda ocasión a su hija de 7 años en el proyecto. Ella recuerda que resultó beneficiada con los lentes que han sido de mucha utilidad en el proceso de crecimiento de su pequeña. “Estamos agradecidos con el Ministerio de Salud por estas campañas de prevención de la salud visual”.
El propósito de esta campaña es detectar los errores de refracción que son trastornos oculares muy comunes, por los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes. El resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual. Este problema visual puede tratarse con lentes correctores o con cirugía refractiva.
El MSP trabaja en el Plan Visión, que tiene como objetivo la prevención de discapacidad visual, por lo que ejecuta campañas de cirugías oftálmicas en todo su territorio. Este proyecto ha beneficiado a personas que presentan cataratas y pterigium. Una de ellas es Carmen Vera, de 65 años y residente de Orellana. Hace dos semanas le operaron de una catarata; su cirugía duró 20 minutos.
“Con esta operación -dijo Vera- podré trabajar mejor en mi máquina de coser; estoy muy agradecida con los médicos”. Como parte del tratamiento posoperatorio le entregaron un kit con colirios, cremas desinflamatorias y gafas. “Me dijeron que es muy importante proteger mis ojos de los rayos solares”.
En el hospital Francisco de Orellana, los doctores Patricio Flor y Yelena López han realizado 112 cirugías oftálmicas: 40 han sido de cataratas, 39 de pterigium y 33 retinopatías diabéticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay 153 millones de personas con discapacidad visual debido a errores de refracción no corregidos con anticipación. (I)