Los cólicos menstruales fuertes, la principal alerta de la endometriosis
Es común que las mujeres normalicen que, en un ciclo de menstruación, los cólicos sean intensos y constantes. Pero en realidad para los expertos, el pasar por alto las molestias dentro de un período de sangrado no es algo sin importancia, pues es una alarma para identificar una posible endometriosis.
¿Qué es una endometriosis?
Una endometriosis es una enfermedad inflamatoria en la que el endometrio (tejido del interior del útero) se va a otros lugares como el intestino, vejiga, pelvis, ovarios, trompas de falopio o el recto. Incluso puede llegar a lugares como el tórax, diafragma, pulmones o apéndice.
"Se llama la enfermedad del silencio porque nadie habla de ella y todo el mundo piensa que tener cólicos es normal", detalla Wagner Moreno, ginecólogo.
"Se cree que como la abuelita tuvo cólicos, la mamá tuvo cólico, la tía tuvo cólico, cuando una joven tiene estas molestias le responden: no seas floja, es normal; lo tuyo es psicológico", enfatiza el ginecólogo.
Pero, ¿cuáles son los síntomas de una endometriosis?2
Esta enfermedad produce inflamación, dolor extremo, hemorragias, relaciones sexuales dolorosas e incluso infertilidad.
Otros síntomas son dolor al orinar, dolor al hacer la deposición, diarrea, durante los días de menstruación.
El principal signo de alarma ocurre cuando no puedes realizar tus actividades con normalidad por el intenso dolor, cortas contacto con las personas a causa de los cólicos, o incluso tomas pastillas o te inyectas sin resultados.
¿A qué edad podría tener una endometriosis?
Cualquier mujer que menstrua, sin importar la edad, puede tener endometriosis.
¿Se cura?
La endometriosis es una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, hay alternativas que pueden ir por un tratamiento médico hasta una cirugía. "La cirugía se realiza una sola vez y con un equipo multidisciplinario. Se necesita la colaboración de un urólogo, un coloproctólogo y no solo el ginecólogo", menciona Moreno.
Tipos de tratamiento
Para el experto, todo depende del plan de vida de la mujer. Si se trata de alguien que no puede embarazarse, este será el principal objetivo, que se convierta en madre. Si el tratamiento es para una mujer joven, lo ideal será ayudarle a llevar una vida normal.
La recomendación
Es importante ir al ginecólogo a tiempo para que, en la valoración respectiva, él identifique si se trata o no de una endometriosis y reciba a tiempo un tratamiento.
El escenario ideal para una mujer es uno en el que el ciclo menstrual no sea un motivo de sufrimiento ni complicaciones.
Datos
El 10% de las mujeres en edad reproductiva en el mundo tiene esta enfermedad. De ese universo, el 50% de ellas pueden tener infertilidad o dificultad para embarazarse.
Según el médico, en Ecuador se calcula que medio millón de mujeres tiene endometriosis y no lo sabe.