La distribución está prevista para 2018
La vacuna contra el zika será probada en septiembre
Los primeros ensayos clínicos en humanos con una vacuna experimental contra el virus zika comenzarán en septiembre, aunque su comercialización está prevista luego de 2 años. “La vamos a tener lista para probarla en humanos -no para su distribución-, pero al evaluarla para conocer si es segura y si induce respuesta, podemos predecir si protegerá. Esto es lo que se conoce como fase I, que creo que se iniciará a finales de verano o comienzos del otoño”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.
Esta vacuna en desarrollo utiliza información genética sintetizada del virus, en lugar del virus vivo, para desencadenar la respuesta inmune del organismo, de modo que si la persona vacunada se infecta con el virus, su cuerpo ya está preparado para combatirlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el sábado el primer caso de zika en Laos. Con este ya son 42 los países donde se han registrado transmisiones locales en lo que va del año. Estados Unidos ha registrado ya casi 100 casos de esta enfermedad en personas que habían estado en algunos de los países afectados por el virus, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias de este país a liderar las investigaciones para una futura vacuna que permita prevenir nuevos contagios.
El Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés), con sede en Bethesda, a las afueras de Washington DC, cuenta con una de las dos vacunas en desarrollo contra el zika que actualmente están más avanzadas.
La otra está siendo desarrollada por Bharat Biotech, una compañía india con sede en Hyderabad. El centro ya participó en la búsqueda de una vacuna contra el virus del ébola. Pero en el caso del zika, los científicos se están centrando en la protección de las mujeres embarazadas ante la fuerte sospecha de que el virus pueda causar microcefalia fetal. (I)