Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La repotenciación de la casa de salud inició en 2013 con un presupuesto que supera los $ 38 millones

La unidad especial del Hospital Docente de Ambato asiste a 15 pacientes al mes

Alexandra Calero permaneció 14 días en el área de cuidados intensivos del Hospital Docente de Ambato. La atención fue completamente gratuita. Foto: cortesía MSP
Alexandra Calero permaneció 14 días en el área de cuidados intensivos del Hospital Docente de Ambato. La atención fue completamente gratuita. Foto: cortesía MSP
17 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Estoy muy agradecida por la atención que recibí en este hospital, el personal médico y de enfermería me han apoyado todo este tiempo, recibí medicación gratis, me trataron profesionales muy humanos. Estoy viva, en poco tiempo me darán el alta y volveré a mi casa”, es el testimonio de Alexandra Calero, quien permaneció 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Docente de Ambato (HGDA).         

Ella fue víctima de un accidente de tránsito en Puyo, desde donde fue transferida debido a su crítico estado de salud y a la gravedad de las lesiones que presentaba. Actualmente se recupera satisfactoriamente.   

Con autorización de la paciente, Opilio Córdova, jefe de la UCI de este hospital, comentó que cuando ella ingresó presentaba varias complicaciones en su salud: politraumatismo grave, fractura de fémur bilateral, trauma de tórax, trauma abdominal cerrado, falla renal aguda, entre otros.

Durante su permanencia en UCI fue sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas y traumatológicas. “La satisfacción más grande de quienes trabajamos en una UCI es salvar la vida de un paciente y más fortificante es verlo recuperarse, como a doña Alexandra”, comentó Córdova.

La Unidad de Cuidados Intensivos, también conocida como Terapia Intensiva, es el área donde se trata y atiende a pacientes en estado crítico de salud, en su mayoría inconscientes.   

“La condición de los pacientes que se encuentran en este espacio hace que muchas veces sus familiares relacionen el área con la muerte. Nuestro trabajo se desarrolla en constante presión; el personal aprende a manejar su estrés y sus emociones, pues de ello depende la salud del paciente que se encuentra en alto riesgo”, manifestó Sandra Montero, médica intensivista de la UCI del Hospital de Ambato.       

Montero además destaca la importancia del trabajo en equipo, especialmente del personal de enfermería, que según ella debe tener experticia y destrezas especiales para tratar a este tipo de pacientes, que a pesar de su estado crítico requieren baño diario, cuidados de la piel para evitar la formación de escaras o laceraciones, cambios de posición corporal, entre otros.    

El doctor Córdova agrega que en los servicios de salud privados la atención de Terapia Intensiva tiene costos muy elevados, que de acuerdo a las complicaciones del paciente oscilan entre 500 y 1.500 dólares diarios.

Adicionalmente, “hace varios años era muy difícil que los familiares sostuvieran el tratamiento de estos pacientes, pues era muy costoso adquirir la medicación; afortunadamente hoy es gratuita”.

La UCI del Hospital General Docente Ambato cuenta con equipamiento de última tecnología, ventiladores, ecosonógrafo, electrocardiógrafo, monitores desfibriladores, camillas de transporte, bombas de infusión, monitores con presión invasiva y no invasiva, entre otros.   

Hay dos profesionales médicos especialistas en intensivismo, cuatro médicos residentes, 10 licenciadas en enfermería y dos auxiliares de enfermería, personal con el que se cubren turnos de 24 horas diarias.   

A la UCI de este hospital llegan pacientes transferidos de las unidades de salud de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza.  

En el año 2014 fueron atendidos 162 pacientes y en el transcurso del presente  un promedio mensual de 15 pacientes.

La unidad de cuidados intensivos cuenta con 231 camas

Este hospital es de atención de segundo nivel, con una dotación actual de 231 camas por el proceso de contingencia. Se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Ambato.

La cartera de servicios comprende en consulta externa: oftalmología, obstetricia, pediatría, neonatología, cardiología, psicología, psiquiatría, odontología, medicina interna, dermatología, cirugía plástica, urología, neurología, traumatología, endocrinología, nefrología, cirugía general, cirugía vascular, coloproctología, infectología.

En hospitalización: atención clínica, quirúrgica, pediátrica, gineco-obstetricia, neonatología. Unidad de cuidados básicos, intermedios, intensivos neonatales, intensivos adultos. Servicios de apoyo diagnóstico y tratamiento: imagenología con rayos X simples y contrastados, ecógrafos, mamógrafo y tomógrafo, fisiatría, rehabilitación y terapia física, gimnasio de rehabilitación, terapia de lenguaje y laboratorio clínico de mediana complejidad.

Proceso de repotenciación

El 6 de marzo de 2013 se firmó el contrato Construcción y repotenciación del Hospital Regional Docente de Ambato entre el Secob y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército como contratista, por un monto de $38’997.110,99. Según lo establecido en el proceso de intervención: la primera y segunda etapa concluiría en octubre de 2015. La tercera etapa y final de la obra terminaría en junio de 2016. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media