Los profesionales primarios se encargan de la atención del 80% de los problemas médicos
La salud llega a espacios rurales, como Quero, a través de los técnicos integrales
“¡Telmo! ¡Luis!... llegaron los doctores”, indica doña llma Calero a sus hijos que tienen una discapacidad severa. La familia vive en un hogar humilde en la parroquia Llimpe, del cantón Quero, Tungurahua. Hasta este sitio acuden cada martes los integrantes del Equipo de Atención Integral en Salud (EAIS), para brindar atención preventiva y de seguimiento, como parte de las actividades programadas. En este cantón trabajan 11 EAIS.
Cada EAIS es un grupo de profesionales y técnicos conformado por 1 médico, 1 odontólogo, 1 enfermero y 1 técnico de atención primaria en salud (TAPS). En este caso, porque se trata de una familia con pacientes vulnerables, al equipo se integran 1 sicólogo y 1 fisioterapista. Ellos cumplen con actividades en el establecimiento de salud (intramurales) y en la comunidad (extramurales) para un número determinado de habitantes. Así, en el ámbito urbano se asigna un equipo por cada 4.000 habitantes, mientras que en el rural uno por cada 1.500 o 2.500 habitantes.
A su llegada, después de una caminata de 20 minutos desde el centro de salud de Quero, evalúan los signos vitales, hablan con doña Ilma y comparan los avances de la atención y tratamiento.
-¿Cómo se encuentra, don Telmo? Enséñeme su brazo, le voy a tomar la presión- le dice la enfermera en tono fuerte, pero amigable y respetuoso, mirándolo a los ojos.
Telmo, de 38 años, tiene el 78% de discapacidad intelectual; en igual situación se encuentra su hermano Luis, de 31 años, quien tiene 80% de la misma discapacidad.
El equipo de salud verifica las actividades motrices, brinda apoyo psicológico y ayuda a doña Ilma a cambiar la sonda de Telmo, quien debe usarla de por vida, ya que no puede controlar los esfínteres uretrales (excreción de la orina).
“Estamos pendientes de cada problema de nuestros pacientes, de cada familia que visitamos y de la comunidad. Todos son muy importantes para nosotros”, indica el médico rural Alexis Losada.
El Centro de Salud Tipo C de Quero fue inaugurado el pasado 24 de junio y desde entonces brinda atención extramural a 10.100 habitantes rurales del cantón.
La inversión para la construcción de la unidad operativa fue de $ 2,6 millones y en equipamiento se invirtieron $ 1,2 millones. La cartera de servicios comprende consulta externa en medicina familiar y general, emergencia, atención de partos, cuidados del recién nacido, laboratorio, odontología, salud mental, imagenología básica, estimulación temprana, fisioterapia, terapia ocupacional, farmacia, tal como lo señala el Modelo de Atención.
Según el doctor Guido Soria, director del centro, se han conformado siete equipos de atención integral de salud (EAIS) para dar atención de martes a viernes en ocho visitas domiciliarias diarias con el fin de diagnosticar la situación de salud del individuo y la familia, además de planificar actividades con la participación de la comunidad a través de los comités locales de salud o articular actividades intersectoriales, en instituciones educativas del Ministerio de Educación o Centros del Buen Vivir del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la visión de optimizar recursos y tiempo.
“Los médicos visitan las comunidades y ayudan a visualizar las actividades que emprende la casa de salud; hasta el momento se ha levantado el 40% de información rural”, con el llenado de las fichas familiares, identificación y mapeo de actores, diagnóstico situacional, elaborado con participación de la comunidad organizada, entre otras herramientas que se aplican en el modelo de atención”, indica Soria.
En el ámbito de la salud mental, la psicóloga del Centro de Salud de Quero, Belén Dávila, menciona que durante las visitas se puede encontrar pacientes depresivos y es necesario brindar un acompañamiento, no solo al paciente, sino a las personas que los rodean para prevenir suicidios y otros efectos negativos.
Los EAIS son unidades de trabajo que forman parte del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI), según el cual el 80% de los problemas de salud es atendido en el primer nivel de atención (puestos de salud y centros tipo A, B y C), priorizando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Solo el 20% de los problemas se deriva al segundo (hospitales básicos y generales) y tercer nivel de atención (hospitales de especialidades).
La gerenta institucional de implementación zonal del Modelo de Atención Integral en Salud del MSP, Margarita Guevara, explica que en la atención intramural, como en la extramural, los equipos de atención integran y consolidan la Estrategia de Atención Primaria de Salud, como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.
Agrega que, en cumplimiento con los Objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, los EAIS tienen la responsabilidad de captar pacientes y brindarles el tratamiento adecuado, conforme a los protocolos y guías de práctica clínica, con seguimiento a las madres embarazadas, sobre todo en situación de riesgo; niños desnutridos, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros sectores vulnerables.
Además, trabajan en los programas de Promoción y Prevención por Ciclos de Vida, como el Programa Ampliado de Inmunizaciones, Salud Sexual y Reproductiva, Prevención de Accidentes y Enfermedades Crónicas y Atención de Enfermedades Prevalentes.