Ecuador intensificará acciones de prevención en la temporada invernAl
La OMS recomienda sexo seguro para evitar el zika
Personal médico y autoridades de la salud se reunieron ayer en Guayaquil para participar en el Foro Internacional sobre el virus zika. El encuentro fue un día después de que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, convocara al comité de expertos para revisar la información de países como Brasil, Colombia y El Salvador.
Gina Tambini, representante de la OPS/ OMS en Ecuador, informó que hasta el momento no hay ninguna restricción para el viaje ni para el comercio en los países afectados y que existe evidencia de que la transmisión del virus se pueda dar vía sanguínea y sexual. Ante ello señaló que la recomendación de la OMS es que en las zonas en donde se ha confirmado la presencia del vector se practique sexo seguro, es decir, se use condón y más aún en el caso de parejas en donde la mujer esté embarazada.
Agregó que en cuanto a la relación de la microcefalia con el contagio en las madres gestantes, permanece la teoría de que el mayor riesgo ocurre en el primer trimestre del embarazo, aunque estas consecuencias ocurren en 1 de 1.000 casos de infectados. “No es que todas las personas tendrán el síndrome de Guillain Barré, no es que todas las embarazadas van a tener hijos con microcefalia, pero sí hay un alto riesgo”, enfatizó.
Por ahora se investigan otras causas vinculadas con las enfermedades que derivan en problemas para el bebé, como bajo peso. De manera general, la recomendación de la OMS está basada en el control de los vectores, de tal forma que la población del mosquito no se incremente y no existan criaderos.
Tambini reiteró que los métodos de prevención son principalmente mantener limpios y tapados los cilindros donde se almacena el agua para evitar que el mosquito, sobre todo la hembra, se ubique en esa zona y deposite los huevos. La ministra de Salud, Margarita Guevara, dijo que la corresponsabilidad ciudadana ayuda en el 80% a evitar las enfermedades de transmisión vectorial.
“El mejor repelente es la ciudadanía informada y la tarea conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los sectores organizados de la Sociedad Civil, los líderes barriales y la ciudadanía en general”. Indicó que en esta época de fenómeno de El Niño no solo se está controlando el zika, sino enfermedades transmitidas por el mismo vector, como el dengue y la chikungunya; además de la fiebre amarilla y el sarampión.
El reto del Ministerio de Salud es que a pesar de las condiciones climáticas la población no enferme, por lo que continuarán las fumigaciones y abatizaciones con personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Hasta la fecha en Ecuador se han confirmado 66 casos de zika mientras que en Colombia la cifra supera los 65 mil. Guevara insistió en que las medidas tomadas en el país han hecho que los contagios sean pocos.
Participación de países
Para trabajar a fondo en la problemática, la OMS pidió a inicios del año la ayuda económica de los países miembros. La meta era recaudar $ 56 millones, pero hasta el momento han sido donados solo $ 3 millones.
Tambini señala que para alcanzar el objetivo todas las agencias del equipo de Naciones Unidas y los cooperantes bilaterales se están movilizando y que están muy atentos a los requerimientos que hagan los países para redoblar la contribución. Agregó que hay un interés importante porque los ministros de Salud de las naciones afectadas se reunieron en febrero en Montevideo para aumentar el compromiso.
“La gran inversión que hacen los países, muchas veces, no está cuantificada. Ecuador, por ejemplo, ha movilizado al Ejército y a la Policía Nacional para realizar acciones que contribuyan a la disminución del mosquito en los territorios y eso no se representa en números”, manifestó. (I)