Hospital público pediátrico ecuatoriano realizó su primer trasplante renal
El Hospital público pediátrico Baca Ortiz de la capital ecuatoriana realizó su primer trasplante renal, lo que lo convierte en el primer hospital de la Red Pública Integral de Salud del país en realizar intervenciones de ese tipo.
La beneficiaria fue Nayeli, una joven de 14 años, oriunda de la provincia de Chimborazo, que sufría de insuficiencia renal y hace ocho meses se sometió a procesos de diálisis y a inicios de este mes pudo acceder a un trasplante renal, según informó el personal médico de esa casa de salud.
La ministra de salud, Margarita Guevara, calificó a la cirugía como un hito histórico en la salud pública del país. “Esta revolución se nota en el acceso de la población a los servicios y atenciones de salud en los hospitales públicos. La inversión es un beneficio de la ciudadanía. Esperemos que esta transferencia de conocimientos la tengamos en otras ciudades”, señaló en su discurso.
Datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot) indican que previo a esta cirugía, los procesos de este tipo se realizaban en hospitales privados que forman parte de la Red Complementaria de Salud. Desde 2011 hasta 2015 se registraron 44 trasplantes renales pediátricos en ese sistema.
Según Catalina Vásquez, gerente del Baca Ortiz, este primer trasplante abre el camino para que más niños puedan acceder a cirugías de este tipo. Actualmente en la Lista de Espera Única Nacional existen cinco menores en espera de un trasplante.
El Indot acreditó al Hospital Baca Ortiz para realizar estos procesos en septiembre de 2015, luego de las modificaciones que se realizó en el hospital y la adquisición de insumos técnicos que permiten brindar a los pacientes trasplantados una atención integral.