Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tasa de curación de la patología subió al 86%

Guayas tiene mayor incidencia de tuberculosis

En 2015 en Guayaquil, Durán y Samborondón fueron detectados 2.386 casos de tuberculosis sensible.
En 2015 en Guayaquil, Durán y Samborondón fueron detectados 2.386 casos de tuberculosis sensible.
Archivo
25 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador alcanzó en 2015 una tasa de curación del 86% contra la tuberculosis, según Vladimir Díaz, director nacional de Estrategias de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública (MSP).
A pesar de este logro, aún queda mucho por hacer en el país y en el resto del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha trazado para 2030 eliminar la enfermedad infectocontagiosa.

Ayer en Guayaquil, mediante casas abiertas en centros de salud, conferencias y campañas, fueron recordados los 134 años del descubrimiento de la bacteria de Koch causante de la tuberculosis (TB). En la Universidad de Especialidades Espíritu Santo dictaron conferencias epidemiólogos, docentes, nutricionista, acerca de su diagnóstico y prevención. También fueron expuestos algunos logros en Ecuador.

Distribución de los casos

Según Mauro García, responsable del programa de control de tuberculosis de la zona 5 del MSP, y quien estuvo invitado a la actividad de la UESS, aseguró que en 2015 la provincia del Guayas albergó el 80% de casos de tuberculosis multidrogo y el 60% sensible en el país.

Agregó que en ese año en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se diagnosticaron 2.386 casos de TB sensible, mientras que en la 5 (Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos) hubo 919.

La importancia de su detección radica en que más allá de lograr la cura, se puede prevenir que se sumen más casos. Una persona sin diagnóstico puede contaminar en un año a 10 personas; la situación es más crítica cuando existen personas resistentes a la bacteria porque dejaron el tratamiento. Un tratamiento para los casos sensibles cuesta entre $ 160 y $ 200, pero en un drogo-resistente puede llegarle a costar al país entre $ 8 mil y $ 10 mil.

El director nacional de Estrategias de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública, adelantó que para abril el país contará con una nueva estrategia impuesta por la OMS. Se trata de un proyecto que se implementa en ciudades grandes, y como se ha identificado que Guayas hasta 2015 continúa como la provincia con mayor número de casos de TB, se conocerá cómo atacarla.
“El país desde 2007 ha aumentado la tasa de curación. En ese entonces estaba en el 71%; hoy, con el 86%, casi llegamos a otra meta impuesta por la OMS, alcanzar el 87% de cura”.

Campaña de prevención

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, José Pedro Barberán, explicó que la campaña de prevención ‘Hazle frente a la tuberculosis’ busca que la comunidad universitaria junto con la de Samborondón conozcan cuáles son los factores que pueden predisponer a adquirir la enfermedad, entre ellas menciona la desnutrición, la falta de agua, el hacinamiento y la insalubridad. Además existen enfermedades que favorecen al desarrollo de la bacteria TB, como el VIH y la diabetes. En 2014, de acuerdo con datos del INEC, hubo 845 fallecidos con VIH y tuberculosis.

Según García, en el país ya se han detectado personas con diabetes que cursan por tuberculosis y viceversa. “El paciente diabético y que presenta el bacilo de Koch utiliza insulina, eso hace que disminuya la mortalidad y exceso de morbilidad. Cuando se les detecta la enfermedad contagiosa se los pasa a un régimen de insulina, esto provoca que se mantengan los niveles de glucosa normales, así como las defensas del organismo”. (I)

4.000 personas mueren cada día

Más del 95% de muertes ocurre en países pobres

Simón Bolívar, Gustavo Adolfo Bécquer, George Orwell y Franz Kafka son solo algunos de los personajes renombrados que han muerto por la misma causa: tuberculosis. Esta enfermedad, causada por el bacilo de Koch, es quizás una de las más antiguas y aún entre las principales causas de muerte en el mundo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 4.000 personas fallecen al día por la tuberculosis; más del 95% de las víctimas están en países con ingresos bajos donde hay poco o nulo acceso al tratamiento con antibióticos. Si bien la mortalidad de la patología se ha reducido el 47%, desde 1990 sigue vigente y por ello se la incluyó entre los pasados Objetivos del Milenio en 2000. Gracias a las campañas en ese entonces se logró salvar más de 400 mil vidas y tratar con éxito al 50% de pacientes.

El problema con los tratamientos, indica la OMS, es que son largos y costosos, por ello muchos pacientes los interrumpen cuando comienzan a sentir una leve mejoría. Esto favorece a que las cepas se vuelvan resistentes con el tiempo a los antibióticos. Junto con la infección del VIH, la tuberculosis es una de las principales causas de muerte.

Este año el lema para enfrentar la enfermedad es ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’. Se trata de un llamado a la colaboración entre gobiernos, ministerios de salud y la sociedad civil para brindar acceso oportuno de los medicamentos contra esta patología. En zonas de conflicto y campamentos para refugiados, como los existentes hoy entre Grecia y Macedonia, la organización Médicos Sin Fronteras teme que existe un brote grave de tuberculosis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media