Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional ha pagado USD 42,5 millones a las dializadoras

El Ministerio de Salud Pública coordina la atención de más de 10.300 pacientes con enfermedades renales.
El Ministerio de Salud Pública coordina la atención de más de 10.300 pacientes con enfermedades renales.
-

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha cancelado USD 42,5 millones desde el inicio de la gestión del presidente Daniel Noboa a las clínicas de diálisis del Ecuador. Este monto es parte de la deuda histórica dejaba por anteriores gobiernos con prestadores externos que realizan hemodiálisis y diálisis peritoneal. 

En un comunicado, el MSP señaló en que diciembre de 2023 se efectuó un primer pago de USD 11,1 millones; un segundo en abril de este año por USD 12,4 millones; en julio USD 5,9 millones; y USD 13,1 millones en agosto. 

Antonio Naranjo, ministro de Salud, dijo que desde que asumió su cargo en junio de 2024 ha mantenido como prioridad el pago de los compromisos con las dializadoras, con el objetivo de que no se paralice el servicio y los pacientes puedan atenderse con normalidad. 

Según el ministro existen aproximadamente 20.000 ecuatorianos que se realizan procedimientos semanales de diálisis y de estos 10.300 dependen del sistema de salud pública. Un 10% se atienden a través de centros del MSP y el resto -unas 9.000 personas- dependen de la red complementaria, en establecimientos privados. 

"El problema radica en que existe por un lado el reclamo justo de las dializadoras en que no se les ha pagado cantidades de dinero desde hace algún tiempo y por otro lado la necesidad que ese servicio no se puede suspender de ninguna manera", mencionó Naranjo, en una entrevista con El Telégrafo. 

El titular de Salud dijo que los pagos se han realizado puntualmente y de manera equitativa en los dos últimos meses a todos los establecimientos en coordinación con la Presidencia y el Ministerio de Finanzas, para solventar parte de esta deuda histórica. Con ello se ha logrado que las clínicas no suspendan la atención.

A mediano plazo, el MSP evalúa programas de salud renal en donde haya elementos de preventivos, educativos y contar con más unidades de diálisis en las casas de salud públicas para atender la demanda de pacientes.

"El único camino urgente es empezar a pagar a las dializadoras y pensar más bien en un programa a mediano plazo de salud renal, donde haya otros elementos de prevención, educación, de utilizar más peritoneo diálisis, de pensar en el trasplante, de hacer que las diálisis sean en el Ministerio de Salud, pero esto toma tiempo", añadió. 

TE PUEDE INTERERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media