Los pacientes son atendidos de acuerdo a las necesidades
En los centros de salud se resuelve el 80% de las afecciones
Cuando Omar Macías, de 17 años, sintió un fuerte dolor en la pierna izquierda, su madre lo llevó a un centro de salud de Montecristi. Los médicos lo evaluaron y determinaron que debía ser trasladado al hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, donde le hicieron los exámenes de imagen y laboratorio. A través de la derivación inmediata a esta casa de salud, los especialistas al ver los resultados comprobaron que debía someterse a una operación de meniscos.
Según la evaluación de los galenos, Omar habría sufrido una ruptura del menisco por los constantes golpes y lesiones que ha tenido en la práctica de su deporte favorito: el fútbol. Los médicos le practicaron una cirugía artroscópica para curar los meniscos dañados. Allí permaneció en observación una semana y posteriormente fue enviado a un centro de salud para iniciar el proceso de recuperación, que tardó tres meses.
“Acudí al centro de salud de Montecristi, que está más cerca a mi casa; ahí me atendieron y el médico fue muy bueno con nosotros. El doctor me explicó que mi hijo tenía problemas en su rodilla y que debía ser atendido y, tal vez, operado; por eso me indicó que me daría una referencia para que un especialista atienda a mi hijo en el Hospital en Portoviejo”, dijo Rosaura Gorozabel, madre del adolescente.
Julio López, director nacional de Articulación de la Red Pública y Complementaria de Salud, explicó que el primer nivel de atención (puestos de salud y centros de salud tipo A, B y C) es el más cercano a la población, que facilita y coordina el flujo de pacientes del Sistema Nacional de Salud y, a través del cual, se garantiza una referencia y contrarreferencia adecuadas.
“En el primer nivel de atención, que es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, se resuelve el 80% de las necesidades de salud de la población. Los casos de mayor complejidad, a través del sistema de referencia, son derivados a los hospitales de segundo y tercer nivel”, expresó López.
El Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) dispone que la salud es un derecho, fortaleciendo el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Esto permite no sobrecargar la capacidad hospitalaria y dar apoyo adecuado a los usuarios referidos de los otros niveles.
La gestión en atención sanitaria no solo se presenta en casos como los de Omar, en donde es necesaria la intervención quirúrgica, sino también en otros casos, como el de Marisol Holguín, quien con 37 semanas de gestación fue al centro de salud Santa Ana, porque presentaba síntomas de parto.
Allí fue atendida por los médicos de la casa de salud y derivada al Hospital Verdi Cevallos con un turno y la hoja de referencia respectiva.
“Con la derivación me atendieron inmediatamente. Todo salió bien; mi hijo nació sin complicaciones y yo me recuperé satisfactoriamente. Ahora ya nos dieron el alta y me encuentro feliz con mi hijo, sano y salvo, regresando a mi casa”, indicó mientras le daban el alta médica.
El director nacional de Articulación de la Red Pública y Complementaria de Salud expresó que el MAIS permite mejorar la atención del paciente y realizar un direccionamiento adecuado para ofrecer una atención de acuerdo a las necesidades de salud.
Agregó que con la aplicación de este modelo se prevé bajar los índices de muerte materna e infantil, la reducción de muertes y discapacidades prevenibles, la disminución de enfermedades prevalentes y la potenciación de espacios saludables.