El sup complementa el acondicionamiento físico completo con técnicas que permiten relajarse a la persona
El manglar es perfecto para ejercitarse
Recuperar espacios que permitan la práctica de deportes al aire libre es uno de los objetivos de Stand Up Paddle (SUP), actividad náutica que día a día gana más adeptos en el Ecuador debido a su singular rutina de entrenamiento con la ayuda de una tabla y un remo.
En Guayaquil, se la practica en las aguas del manglar del estero Salado que bordea la ciudadela Puerto Azul.
Este deporte al aire libre es promovido por la compañía Paddle Rider y, además de crear pasión, tiene como objetivo mostrar la belleza del manglar mediante el fomento de la visita de propios y extraños.
Luis Fernando Manrique, gerente de la firma, asegura que este sector es un lugar privilegiado, libre de contaminación. “El agua está limpia, llena de especies vivas y rodeada de árboles frondosos. Cuando el deportista entra en contacto con la naturaleza recibe una energía especial que lo deja maravillado”.
Tanto Manrique como su socio, Juan José Pons, son coaches certificados ‘paddlefit PRO’ y están encargados de enseñar a los deportistas las técnicas para remar, surfear, correr, hacer yoga y gimnasia sobre el paddlerboard (tabla de remo).
Esta es una rutina de ejercicios completa. Luis Fernando Manrique considera que el SUP está entre los deportes más populares en el mundo para la gente que tiene agua cerca como ríos, esteros, lagos y piscinas.
Quienes deseen practicarlo no requieren de experiencia, pero sí es importante que sepan nadar.
Para empezar, los usuarios reciben clases sobre las seguridades y técnicas de remo para luego surcar las aguas del manglar. Estos deben pararse sobre la tabla y mantener su estabilidad; luego avanzan con la ayuda del remo; a medida que progresa la actividad, el deportista siente cómo sus músculos trabajan, tanto los de las piernas (de pie), como los de los brazos, abdominales y espalda (al remar). Al practicar se ejercita sobre la tabla y también se hace yoga.
Las prácticas se desarrollan los martes y jueves de 07:30 a 08:30.
Los principiantes reciben las clases introductorias los sábados, de 09:30 a 12:00, siempre acompañados de un bote por salvaguardar su integridad. (I)