El ejercicio, un aliado para frenar los efectos del envejecimiento
La actividad física es un gran aliado para contrarrestar los efectos del envejecimiento, pero no solo se trata de mejoras en lo físico, sino también a nivel cognitivo y cerebral. Según investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, la actividad física tiene la capacidad de prevenir un deterioro cognitivo, de forma notable en ciertos tipos de células en el cerebro. Actualmente este análisis se hizo en ratones para probar los efectos dentro del cerebro mientras realizaban actividad física.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos de esta investigación?
Se utilizó una muestra entre ratones jóvenes y viejos desde los 3 a 18 meses de edad con diferentes tendencias a realizar actividad física y otros no. Se determinó que el envejecimiento afectó a todo los tipos de células en sus cerebros, pero existía una afectación mayor para quienes habrían permanecido sedentarios por más tiempo.
“Encontramos que el envejecimiento altera significativamente la expresión génica de todos los tipos de células en el cerebro, pero tuvo un mayor impacto en la microglía, que son células inmunes del sistema nervioso central que apoyan la función cerebral", comentó una de las investigadoras. Se logró identificar que los ladrones que realizaban mayor actividad al interior de la rueda de correr contaban con un desarrollo cerebral similar al de los animales más jóvenes.
Junto con otros varios cambios en las células cerebrales causados por el envejecimiento, los ratones mayores presentaron mayor cantidad de células T, que son glóbulos blancos con capacidad de atacar a enfermedades o bacterias.
Algunas sugerencias de actividad física para personas mayores
- Puede dar prioridad a ejercicios de bajo impacto pero que representen un fortalecimiento muscular. Es importante visitar un médico para que le de una guía al respecto.
- Todo es un proceso. Se puede iniciar con ejercicios de baja intensidad y posteriormente caminar. Añadir una rutina de pesas o uso de bandas de resistencia con una guía también es una buena idea.
- Cree una rutina completa. Pueden servir los ejercicios de equilibrio como pararse en un solo pie para prevenir caídas y también ejercicios de flexibilidad como el yoga o el pilates.
- Manténgase en actividad diariamente. Intentar subir por las escaleras y caminar un poco más siempre será positivo para su salud.
También te puede interesar:
#Internacional | Conozca más sobre el estado de salud del expresidente de Uruguay, José Mujica. #LéaloEnET: https://t.co/m2mxSEQayt pic.twitter.com/opWRT6SOC8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) August 27, 2024