El cordón umbilical de bebé afectado con microcefalia tenía trazas de zika
Médicos del Instituto Conmemorativo Gorgas en Panamá encontraron trazas del virus zika en el cordón umbilical de un bebé con microcefalia, que falleció 4 horas después de haber nacido.
Los especialistas consideraron que es posible que la madre contrajera el virus, pero nunca mostrara síntomas, razón que podría explicar el resultado negativo en las primeras pruebas.
“Lo que tenemos comprobado es que salió positivo con la muestra de sangre del cordón umbilical, y esa es sangre del bebé y no de su madre”, explicó el director de la institución, Néstor Sosa.
Además del diagnóstico inicial, los médicos están realizando otros estudios en la sangre del niño y posiblemente en otros tejidos, como el cerebral, en caso de que se le haga una necropsia, para confirmar efectivamente la presencia del virus en el bebé, de acuerdo con los protocolos internacionales.
Este sería el primer caso de microcefalia vinculado al zika fuera de Brasil. En Panamá ya se reportaron al menos 134 pacientes con la enfermedad desde noviembre, cuando se detectó el brote.
La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, informará hoy sobre los avances de las enfermedades que provoca el virus y cuáles son las herramientas para hacerle frente. (I)