Publicidad

Ecuador, 26 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Alzheimer y la pérdida auditiva tienen relación

El Alzheimer y la pérdida auditiva tienen relación
El Alzheimer y la pérdida auditiva tienen relación
Foto: Internet
14 de octubre de 2024 - 20:05 - Redacción Web

La relación entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo ha sido objeto de varias investigaciones, que han concluido que la disminución en la capacidad de oír influye directamente en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia. Esta afección se ha posicionado como uno de los 12 factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de este trastorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, de las cuales entre el 60% y el 70% tienen Alzheimer. Un estudio publicado en JAMA Neurology permitió identificar que las personas con pérdida auditiva leve tienen casi el doble de riesgo de desarrollar demencia, mientras que aquellas con pérdida auditiva moderada y grave enfrentan un riesgo tres y cinco veces mayor, respectivamente.

La Comisión Lancet de 2017 indicó que modificar factores de riesgo, como la pérdida auditiva, podría prevenir o retrasar hasta el 40% de los casos de demencia. Esto significa que tratar a tiempo la pérdida de audición puede tener un impacto positivo en la reducción de las probabilidades de desarrollar Alzheimer.

“Al oír, el cerebro activa varias funciones cognitivas clave, como la capacidad de seleccionar información relevante y asociar conocimientos previos, lo que mantiene al cerebro estimulado. La pérdida auditiva reduce esta estimulación cognitiva, lo que puede acelerar el deterioro mental", señala Jennifer Rivas, audioprótesis de GAES.

La pérdida auditiva provocada por la exposición a ruidos altos es irreversible, pero prevenible. Por esta razón, los especialistas recomiendan evitar la exposición prolongada a niveles de ruido elevados y someterse a revisiones auditivas periódicas, sobre todo a partir de los 60 años.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media