Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La patología es asintomática y por lo general se detecta en etapas tardías

El alcohol y mala alimentación inciden en el cáncer de colon

El alcohol y mala alimentación inciden en el cáncer de colon
31 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El colon es considerado una de las partes más importantes del sistema digestivo. Se encarga de la eliminación de los productos de desecho o de las heces, la reabsorción del agua y la absorción de los electrolitos y ciertas vitaminas.

Cuando se interrumpen las funciones normales de este órgano, se puede experimentar varios problemas de salud, principalmente por la acumulación de residuos tóxicos. A menudo, deja de funcionar correctamente cuando una persona no sigue un estilo de vida saludable y una dieta sana.

De hecho, la Sociedad Americana contra el Cáncer (en inglés American Cancer Society) señala que la mala alimentación, el sobrepeso y la falta de ejercicio son factores de riesgo alto para padecer cáncer de colon.

En Estados Unidos este tipo de cáncer es la tercera enfermedad neoplásica maligna que se diagnostica con más frecuencia, tanto en los hombres como en las mujeres. Para este año la organización calcula que habrá 95.270 nuevos casos.

En Ecuador, el cáncer de colon ocupa la quinta causa de muerte y afecta más a mujeres que hombres, según el coloproctólogo Javier Requena, del hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón.

El especialista menciona que desde 2012 se reportan 645 casos en hombres y 800 en mujeres en este hospital de Guayaquil. El aumento de la enfermedad en ellas aún no está claro, pero se cree que inciden más los factores de obesidad, sedentarismo y las hormonas.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el jefe de Oncología de la casa de salud, Wilson Tixi, menciona que este tipo de enfermedad generalmente es asintomática y comienza a detectarse cuando está en etapas tardías.

“La mayoría de pacientes debuta con un síndrome de obstrucción intestinal, es decir, tuvo que haber transcurrido mucho tiempo en que no pueda defecar, que se obstruya la luz del intestino y eso hace que el pronóstico sea malo”.

Tixi explica que si una persona defecaba todos los días y comienza a defecar pasando 2 o 3 días, debe tomarlo en consideración como un signo de alarma. Además de esto, debe notar si cambia la contextura de las heces (sólidas o diarreas), comienza a padecer de estreñimiento o tiene la sensación que necesita seguir defecando.

En etapas tardías o avanzadas el paciente empieza a presentar sangre por el recto y por eso es necesario que la persona se realice una prueba de sangre oculta en materia fecal. De ser positiva, debe practicarse una colonoscopia, que consiste en introducir por el recto una cámara y evaluar la mucosa del colon.

Las probabilidades de sobrevida en las detecciones a tiempo superan el 90% luego de los 5 años, cuando se detecta tarde no hay probabilidad de curación. Tixi indica que este tipo de cáncer es más común en pacientes mayores de 50 años, pero en la última década se está detectando en personas entre los 30 y 40 años.

La oncóloga clínica Rosario Bohórquez, del hospital Teodoro Maldonado Carbo, asegura que durante su experiencia ha tratado incluso a pacientes de 18 y 24 años, diagnosticados con cáncer de colon. La especialista señala que el aumento de estos casos en pacientes jóvenes está relacionado directamente con la alimentación.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculan el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, como los embutidos, con el cáncer de colon. Además, se muestra evidencia con los cánceres de próstata, estómago y páncreas.

La nutricionista Xiomara Guerra menciona que el problema surge cuando la carne roja es consumida 2 veces al día o hasta 4 veces a la semana, cuando lo recomendable es consumir hasta 200 gramos.

“Este alimento se demora en digerir entre 3 a 5 días dentro del organismo. De allí nace otro problema que es la falta de masticación porque no insalivamos, no deglutimos, no hacemos la mezcla, solo hacemos 2 o 3 mascadas y mandamos todo el alimento al estómago”.

Guerra destaca que las personas deben adecuarse a un horario ideal para comer durante el desayuno, el almuerzo y la merienda. En el caso del almuerzo recomienda elegir una hora entre las 12:00 y las 14:00 para disfrutar la comida con tranquilidad.

“Muchas veces nos sentamos enojados, con problemas, preocupaciones y en lugar de alimentarnos sanamente nos estamos alimentando con malos sentimientos y eso afecta al sistema digestivo”.

Un adulto debe comer entre 25 a 30 gramos de fibra dietética para tener una buena digestión intestinal y, con ello, una buena eliminación de todos los desechos a través de las heces. Esta fibra se encuentra en cereales, hortalizas y frutas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media