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El programa telefónico está abierto también a mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad

El 30% de quienes llaman a la línea gratuita de Enipla pregunta por anticonceptivos

Rita Ponce, psicóloga desde hace 3 años, forma parte del equipo de asesoría del ‘contact center’ de la Enipla. Foto: Cortesía MSP
Rita Ponce, psicóloga desde hace 3 años, forma parte del equipo de asesoría del ‘contact center’ de la Enipla. Foto: Cortesía MSP
03 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Buenos días, gracias por comunicarte con la línea gratuita Habla Serio, mi nombre es Rita, ¿en qué te puedo ayudar?”. Ese es el saludo con el que inicia la conversación la asesora de la línea 1800 44 55 66 para contestar una llamada.

Rita Ponce es psicóloga y desde hace tres años forma parte del equipo de asesoría del ‘contact center’ de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla), del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Explica que esta línea gratuita atiende de lunes a domingo, de 07:00 a 21:00, y en feriados de 09:00 a 17:00.

La ciudadanía también puede ingresar a la página web http://sexualidadsinmisterios.msp.gob.ec y a Facebook, Twitter, y Youtube, para acceder a información relacionada con sexualidad, y salud sexual y reproductiva. “Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de julio de 2014, 29.927 personas han recibido atención y asesoramiento en estos temas”, aseguró Ana Lucía Bucheli, gerente del proyecto emblemático Enipla.

Además indica que la Enipla es una política pública prioritaria e intersectorial de los ministerios del área social: Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, y Desarrollo Social, que interviene en la prevención del embarazo en adolescentes, violencia sexual y en la disminución del número de embarazos no planificados.

A través de la implementación de este proyecto se busca establecer espacios de diálogo abierto e informado, acceso a servicios integrales y de calidad de salud sexual y reproductiva, educación e información para la toma de decisiones libres y responsables, ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, y transformación de patrones socioculturales.

En su área de atención Rita atiende llamadas en las que le consultan cómo adoptar un método de planificación familiar.

En forma pausada y clara responde al usuario diciendo: “Si tú quieres adquirir un método de planificación familiar puedes llamar a la línea gratuita 171, opción 1, y  solicitar una cita con un obstetra. En la cita el médico te entregará el método gratuitamente”.

Durante esta conversación informa que los centros de salud pueden facilitar métodos anticonceptivos, como pastillas, inyecciones o implantes.          

Explica los diferentes métodos. En el caso del implante, indica que brinda protección por tres años en la prevención de embarazos no planificados, pero que este método podría generar efectos secundarios como dolor de cabeza, mareo, náuseas y convertir en irregular la menstruación.  

Le recuerda a la persona que está asesorando la importancia del uso del preservativo como método de doble protección, es decir, prevenir un embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Asegura  que conocer los métodos anticonceptivos es el motivo más frecuente de las llamadas.

Después de ayudar con información, Rita pregunta al usuario si desea que se registren sus datos; si él o ella accede los ingresa y guarda en la base del programa Interaction Center para registrar el número de llamadas; si no, de igual manera recaba información que se archiva como anónima.  

Cuando termina la conversación se despide diciendo: “Espero haberte ayudado. Te atendió Rita, que tengas un buen día”.   

“La información que se entrega es clara, veraz y oportuna, libre de violencia y prejuicio, así las personas tienen herramientas necesarias para tomar decisiones responsables frente al ejercicio de su sexualidad”, manifiesta.

Este servicio responde a las acciones que el MSP realiza para el ejercicio de los derechos a la salud de los ciudadanos.     

Entre las actividades que se llevan a cabo están: facilitar el acceso a información a la población y promover espacios de educación no formal; promover un proceso de transformación de patrones socio-culturales frente a la sexualidad, a la salud sexual y salud reproductiva, brindar acceso a servicios integrales de salud, en el marco de una atención de calidad, sin barreras ni discriminación.  

Rita asegura que lo que más le gusta de su trabajo es poder brindar información y orientar a personas que lo necesitan, que pueden ser adolescentes y jóvenes, embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y población en general.

Los motivos más frecuentes por los que la gente llama tienen relación con los métodos anticonceptivos (30%) y con cómo usar la Anticoncepción Oral de Emergencia (20%). También un 15% de los jóvenes tiene dudas frente al embarazo y un 10% busca hablar de temas de sexualidad en familia.

Mientras que otro 25% llama por diferentes temas, como detalles sobre el virus VIH, violencia, cambios físicos, biológicos y psicológicos en los cursos de vida y denuncias.

Los miembros del Enipla recuerdan que el servicio es gratuito desde el celular, y que pueden agendarse citas médicas relacionadas con temas de salud sexual y reproductiva. Además una vez realizada la cita hay un recordatorio a través de SMS y llamadas con mensajes pregrabados.

La línea 1800 44 55 66 estará interconectada al servicio de la línea 171, así los usuarios reciben los mismos beneficios cuando llaman a cualquiera de los 2 números.

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