¿En qué se diferencian las variantes de viruela símica?
La viruela símica (MPOX) por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria en África Central es una variante del virus que afectó a Ecuador en 2022 (conocida como clado 2), con 441 casos registrados hasta el final de ese año.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) aseguró que no se han reportado casos de esta variante más letal presente en África, que es conocida por la OMS con el nombre de clado 1b.
Antonio Naranjo, ministro de Salud, mencionó que en lo que va del 2024 se han detectado solo cuatro casos de la variante clado 2: dos en Pichincha, uno en Guayas y otro en Chimborazo. Hasta este viernes 16 de agosto de 2024 no ha existido ningún caso relacionado al clado 1b.
"Es una cepa diferente. Es importante entender que en los virus por su estructura tan simple de ADN es fácil de que muten y esto ha producido una nueva variante en esa región (África Central)", mencionó en una entrevista con El Telégrafo.
A diferencia de lo ocurrido con el covid-19, la viruela símica se transmite a través del contacto sexual o el contacto directo con las ampollas que se forman con el virus.
En este caso, los cuidados para evitar posibles contagios son los mismos que con la primera variante como lavado de manos constante, cuidado en los contactos corporales, aislamiento y atención médica inmediata en caso de presentar alguno de los síntomas.
Estos son principalmente fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio, ganglios linfáticos inflamados y el desarrollo de erupciones que empiezan en la cara y se extienden hacia otras partes del cuerpo. Estos producen un sarpullido irritante. Los primeros síntomas tardan en aparecer de 5 a 21 días después del contagio y la enfermedad dura entre 14 y 21 días.
¿En qué se diferencian las dos variantes?
El clado 1b, la variante que generó una emergencia sanitaria en África Central, es mucho más letal y contagiosa, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 3 y 4% de los infectados. La anterior variante tiene una letalidad de apenas 0,1%.
La variante clado 1b tiene mayor incidencia en menores de edad y el contagio se propaga más habitualmente a través del contacto físico y sexual que la variante clado 2.
Según la OMS, el contagio es un 160% más alto y ha provocado un 19% más de muertes en ocho meses que los registrados con la variante clado 2 en todo el año anterior en África Central.
Las vacunas
Existen vacunas disponibles para frenar la transmisión de la enfermedad. La JYNNEOS protege contra la viruela, la viruela símica y otras enfermedades causadas por los Orthopoxvirus.
El Ministerio de Salud anunció un plan para adquirir vacunas contra el virus, que estarían destinadas a la población más vulnerable al contagio.
#ComunicadoOficial | @opsoms ha declarado la emergencia sanitaria a escala internacional, debido a la propagación del MPOX (viruela símica) en África Central y Oriental. Desde este anuncio, el Ecuador no registra alertas de posibles casos a causa del brote https://t.co/hEIOtwautq pic.twitter.com/6DFyF8c9hz
— Ministerio de Salud Pública ?? (@Salud_Ec) August 16, 2024
TE PUEDE INTERESAR:
#Salud | El MSP toma acciones para frenar la llegada del virus a Ecuador. #LéaloEnET: https://t.co/oBrreaU7xD pic.twitter.com/szGnCOFvxd
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) August 16, 2024