Publicidad

Ecuador, 18 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Con el nuevo sistema ahora todo es más transparente”

Luego de que el dueño del local emite su solicitud en el sistema de la Arcsa, personal de la entidad visita el establecimiento para notificar que cumple requisitos. Foto: Cortesía del MSP
Luego de que el dueño del local emite su solicitud en el sistema de la Arcsa, personal de la entidad visita el establecimiento para notificar que cumple requisitos. Foto: Cortesía del MSP
05 de octubre de 2014 - 00:00

Con el acta en mano para inspección de farmacias y botiquines, Ivonne Torres, técnica de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) del Ministerio de Salud Pública (MSP) se dirige hasta Cotocollao, al norte de Quito.

Ella acude hasta este lugar para iniciar la visita a las farmacias del sector y constatar que se cumplan cada uno de los parámetros de control establecidos por el Reglamento de Control y Funcionamiento de establecimientos farmacéuticos, según Acuerdo Ministerial  813.

El permiso de funcionamiento es el documento otorgado por el MSP a los 27 tipos de establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria con el objetivo de que cumplan con todos los requisitos para su ejercicio. La auditora sanitaria ingresa al interior de otra farmacia para observar las condiciones del local, revisa que las estanterías estén limpias, que los medicamentos en exposición no se encuentren caducados y cuenten con registro sanitario.

“Si los medicamentos en venta no cuentan con estos requisitos se incumpliría lo que dictamina la Ley Orgánica de Salud,  por lo tanto, el local no puede seguir funcionando y es sancionado por la ley, además esto implica su clausura”, agrega  Ivonne mientras anota sus comentarios.  Continúa con su inspección y empieza a pedir la documentación requerida: “¿tiene su permiso de funcionamiento?, ¿licencia metropolitana única para el ejercicio de las actividades económicas (LUAE)?, ¿título universitario y el contrato del químico farmacéutico?”, pregunta la funcionaria, mientras que el dependiente del local le pasa ordenadamente cada uno de los papeles solicitados.

“Es importante asegurar que todos los documentos estén en regla y sobre todo actualizados. En estos operativos todas las infracciones que se detecten deben ser registradas en un formulario para luego remitir a la Dirección Provincial de Salud, quien se encarga de sancionar”, asegura Ivonne, mientras continúa con el proceso de verificación de farmacias.

En caso de las farmacias el permiso faculta para expender medicamentos de uso y consumo humano, especialidades farmacéuticas, productos naturales procesados de uso medicinal, productos biológicos, insumos y dispositivos médicos, cosméticos, productos dentales, fórmulas oficinales y magistrales, medicamentos homeopáticos y productos absorbentes de higiene personal.

El permiso tiene vigencia de un año calendario contado a partir de su fecha de emisión. Actualmente la Arcsa ha creado el Sistema Automatizado de Permisos de Funcionamiento que consiste en dar al usuario la comodidad necesaria para emitir este documento habilitante desde su establecimiento, oficina o domicilio de manera automática mediante la página web www.controsanitario. gob.ec.

El sistema marca el camino hacia los trámites ‘cero papeles’, porque el usuario accede las 24 horas del día y los 365 días del año a los procesos en línea de ARCSA.

El costo de la emisión del documento varía de acuerdo al tipo de establecimiento; sin embargo, no tiene costo para microempresas y artesanales. Tobías Logroño, dueño de una farmacia en el barrio La Magdalena, al sur de Quito, califica de positivos los controles que el MSP realiza a los establecimientos.

Para él esto obliga a los dueños de los locales privados a mantener la calidad de los productos que expenden, estar pendientes del control de fechas de caducidad, de la limpieza y adecuaciones para bodegaje de cada local.  “Yo no sé cuándo van a venir, pero mantengo mi farmacia siempre bien, con las condiciones sanitarias adecuadas y cuido mucho de la fecha de caducidad de los productos”, dice Tobías quien administra una farmacia por más de 15 años.

Cuenta que ahora siente que existe un mayor control legal y los permisos son otorgados más rápido y sin necesidad de pedir favores o tener conocidos. “Ahora con el nuevo sistema automático, ya ni tengo que movilizarme y creo que así todo es más transparente”, agrega Tobías.

Por otro lado, Deicy Ovaco, analista zonal de Arcsa explica que el permiso garantiza no solo las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos,  sino la calidad de productos que llegan a las manos de los consumidores. Entre el 1 de enero y el 3 de octubre, Arcsa ha emitido 3.403 permisos de funcionamiento a farmacias y botiquines del Ecuador.  La entidad otorga permisos para 27 tipos de establecimientos entre tiendas de abarrotes, bares escolares, restaurantes, hoteles, bares o gimnasios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media