La norma contempla derechos para embarazadas
Asambleístas tratan proyecto de Ley de Parto Humanizado
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional inició el tratamiento del proyecto de Ley de Parto Humanizado, el cual contiene 17 artículos, una disposición transitoria y una reformatoria, relacionadas con temas de los derechos de la embarazada y obligaciones de los centros de salud durante y después del parto.
También contempla criterios para determinar la viabilidad de la cesárea; responsabilidad de las autoridades en la atención y control del parto; prevención de la violencia obstétrica y de otras prácticas que atentan contra esta práctica.
Un parto humanizado es aquel en donde la madre y el bebé son los protagonistas. La mujer podrá decidir cómo quiere llevar a cabo su alumbramiento, sabiendo que no es una enferma ya que en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, solo observación.
En la exposición de motivos del proyecto se señala que si es indispensable acudir a un parto por cesárea, el consentimiento informado es particularmente importante por sus efectos sobre la mortalidad y las complicaciones futuras.
El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, informó que el documento se encuentra para conocimiento de los legisladores y que en la próxima sesión se recibirán las observaciones sobre la temática. (I)