Cinco mitos y verdades sobre el Virus del Papiloma Humano
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común y contagiosa que afecta a mujeres y hombres a nivel mundial. Cualquier persona que ha sido o es sexualmente activa puede contraerlo y desarrollar VPH, además de otras enfermedades relacionadas al virus. Según informaciones de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 90% de la población, entre hombres y mujeres sexualmente activos, se infectarán con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de sus vidas.
Es por ello que, especialistas de la ONG “Una Vida Por Dakota”; la primera y única organización en el Perú que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, aclaran los 5 mitos y las verdades sobre este peligroso virus que afecta tanto a hombres como a mujeres:
- EL VPH SE TRANSMITE POR MEDIO DE LAS RELACIONES SEXUALES
VERDADERO: Se transmite principalmente a través del contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después del inicio de la actividad sexual si no han sido vacunadas, pero no es necesario que haya sexo con penetración para que se produzca la transmisión. El contacto genital de piel con piel es un modo de transmisión claramente establecido y el VPH puede transmitirse a pesar de que la persona infectada no muestra ningún signo ni síntoma.
- VACUNARSE CONTRA EL VPH INCENTIVA LA VIDA SEXUAL EN ADOLESCENTES
FALSO: Varios estudios han demostrado que las niñas que se han vacunado contra el VPH, no son más propensas a involucrarse en actividades sexuales en edad temprana que aquellas que no se vacunan. Por ello, es importante que las niñas de 9 años puedan aplicarse la vacuna contra este virus para prevenir el cáncer de cuello uterino debido que, es una de las principales causas de muerte en la mujer ecuatoriana, y en esta vacuna se aplican dos dosis con un intervalo de 6 meses en el brazo.
- PUEDO ESTAR INFECTADO POR VPH Y NO TENER SÍNTOMAS
VERDADERO: El VPH no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico liberará al cuerpo de la infección. Por ello, es importante la realización de chequeos ginecológicos preventivos que identifiquen cualquier célula anormal en la mujer, debido a que en ciertos casos el crecimiento celular se mantiene silenciosamente, sin ser detectado, hasta que pasan varios años cuando se desarrolla el cáncer u otra enfermedad que genera este virus.
- SOLO LAS MUJERES SE CONTAGIAN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
FALSO: Mujeres y hombres están en riesgo de infectarse con el VPH en algún momento de sus vidas, lo que podría generar con el paso de los años diversos tipos de cáncer, como el cáncer de vagina, vulva, pene, ano y garganta. Sin embargo, las mujeres con el virus persistente tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
- El VPH ES SINÓNIMO DE PROMISCUIDAD
FALSO: El 90% de los seres humanos va a adquirir el virus en algún momento de sus vidas. Es muy fácil de contraer y de transmitir, y puedes contagiarte desde la primera vez que tienes cualquier tipo de contacto sexual.