Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador activa protocolos ante el primer caso de coronavirus

Tras el anuncio del primer caso de coronavirus en Ecuador, las farmacias y distribuidoras se abarrotaron. Los ciudadanos demandaron mascarillas, gel antibacterial, alcohol y vitamina C.
Tras el anuncio del primer caso de coronavirus en Ecuador, las farmacias y distribuidoras se abarrotaron. Los ciudadanos demandaron mascarillas, gel antibacterial, alcohol y vitamina C.
Foto: Wellington Molina / El Telégrafo
01 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ante la confirmación por parte de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, del primer caso de coronavirus en Ecuador, en una mujer de 71 años procedente de España que llegó al país el pasado 14 de febrero, las instituciones públicas activaron sus protocolos y medidas urgentes.

En vista de la alerta de la población y el temor por este brote del virus, Vladimir Ramírez, responsable de la coordinación de Riesgo de Salud, explicó que el coronavirus tiene una letalidad del 2 al 3%. “De cada 100 personas, el 80% tiene síntomas muy leves, en su mayoría ni siquiera acuden a un centro médico porque son asintomáticos. Y el 15% tiene síntomas parecidos a la gripe común”, explicó el especialista.

El 5% restante -destacó- es el que tiene que ser hospitalizado y, generalmente, son personas diabéticas, obesas, de la tercera edad o quienes tienen un sistema inmunológico deprimido. “De ese 5% apenas el 2% o 3% fallece”.

El viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, precisó que se realizó un censo de los contactos que tuvo la paciente y se inició el monitoreo correspondiente. “Tenemos alrededor de 80 personas en el censo que están siendo vigiladas (...) Ninguno de los casos presentan sintomatología y muchos de ellos han cumplido los 14 días de vigilancia”. En la tarde este número subió de 80 a 149, según indicó.

Franklin Bajaña, subsecretario de Salud Pública, precisó que son personas que tuvieron contacto con la paciente, e incluye a compañeros de viaje, familiares, amigos y equipos de salud con los que pasó los últimos días.

En ese mismo tema, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, sostuvo este sábado 29 de febrero de 2020 que los 288 pasajeros que viajaron con la paciente portadora del COVID-2019 serán contactados.

El funcionario anunció además que el número telefónico 171 y el sitio web: www.citas.med.ec están habilitados desde el sábado 29 de febrero para que los ciudadanos con sospecha del virus puedan acceder a estos servicios y reciban atención urgente.

El objetivo es que 9 millones de ciudadanos conectados reciban una orientación en caso de presentar fiebre, tos o problemas respiratorios.

Al llamar al 171 se ofrecerá una instrucción básica y de primeros auxilios y se hará una evaluación médica. Si el paciente tiene síntomas preocupantes se realiza la cuarentena domiciliaria, con monitoreo, control y seguimiento a través de atención por telemedicina.

Al respecto, la titular de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Martha Moncayo, añadió que las personas que llamen al 171 deben ser quienes tienen los síntomas. Demandó así corresponsabilidad y responsabilidad ciudadana.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno se pronunció: “Sigo de cerca los reportes de @Salud_Ec sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país. Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio”.

Mientras que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, precisó que se seguirán los protocolos para proteger la salud de la población. “De inmediato, a través de gobernaciones, suspenderemos los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo, cantones en los que @Salud_Ec pide extremar las precauciones para evitar el contagio”.

En ese sentido, la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador (LigaPro) decidió que los partidos que se tenían que desarrollar este sábado 29 de febrero en Guayaquil se disputen sin aficionados en las gradas. La información se la compartió a través de un boletín de prensa.

“Establecemos así nuestra colaboración con la prevención y el control del virus, además de garantizar la salud de los jugadores, empleados y aficionados”.

Los compromisos que se jugaron sin público fueron 9 de Octubre-Manta FC (serie B) y Barcelona-Liga de Portoviejo (serie A). En la tarde, Andramuño, en una segunda rueda de prensa, indicó que el comité de emergencia en salud se encuentra activado.

Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y no publicar información personal de la paciente en redes sociales. “Debemos ser empáticos y respetar a cada uno de los familiares”, señaló.

Especulación de precios en la venta de mascarillas

Tras el anuncio del primer caso registrado de coronavirus en el país, la ciudadanía abarrotó las farmacias y distribuidoras para adquirir mascarillas, gel antibacterial, vitamina C y alcohol.

En las distribuidoras de Guayaquil, en la calle Alejo Lascano, la caja de mascarilla N95 de 20 unidades tenía un costo de $ 60.
La desesperación aumentaba conforme pasaban los minutos al punto que estos productos se agotaron al mediodía.

Varias farmacias de Quito mostraban desabastecimiento también de mascarillas y gel. La farmacia El Doctorcito, de la Mariana de Jesús, se quedó sin suministros.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, hizo un llamado a la calma e indicó que el uso de las mascarillas es necesario cuando “tenemos sintomatología respiratoria, o cuando estamos en contacto con algún paciente confirmado por coronavirus”.

Por su parte, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, sobre el abastecimiento añadió que se ha dispuesto a la Intendencia y a las comisarías, “solventar el control de precios y garantizar que no se juegue con el bolsillo de los ecuatorianos”.

Duart desmintió el supuesto saqueo en farmacias y pidió a la colectividad que se informe en fuentes oficiales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media