LA LEGENDARIA CIUDAD FUE INSCRITA EN 2012 ANTE LA UNESCO
Zaruma se vislumbra como Patrimonio de la Humanidad
Un total de 209 casas patrimoniales y objetos antiguos de la histórica ciudad de Zaruma de la provincia de El Oro se encuentran en proceso de preservación. El objetivo es cumplir con todos los parámetros que pide la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para ser convertida en Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La ciudad, que fue inscrita en junio de 2012, como candidata a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, está a 1.200 metros sobre el nivel del mar y en los últimos dos años recibió a 18.800 turistas, 2.300 de ellos de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Chile y Polonia; el resto fueron nacionales, según datos del Departamento de Turismo del Municipio de la localidad.
Los habitantes esperan a los evaluadores de la Unesco para saber sobre la distinción.
Algunas familias aún guardan la tradición de colgar los candelabros en
las ventanasLas 209 viviendas se encuentran en el centro de la ciudad y fueron construidas en guayacán, cedro, bella maría y amarillo, con técnicas del siglo XV, lo que convirtió a la ciudad en uno de los principales atractivos para ser inscrita como Patrimonio Mundial.
Lorena Carrión, directora de la Unidad de Patrimonio de Zaruma, dice que el proceso de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, es un trabajo conjunto que se lo ha venido realizando desde 1998.
Zaruma espera a los evaluadores de la Unesco para saber si les conceden llevar la distinción de Patrimonio de la Humanidad, por ello las autoridades se preparan desde hace varios meses. El alcalde Danilo Mora dijo que para conservar el patrimonio el Gobierno otorgó 6,7 millones de dólares. Zaruma tiene más de 24 mil habitantes.
El patrimonio
El patrimonio de Zaruma es diverso, pues contiene la iglesia de la Virgen del Carmen, el Centro Histórico, la mina del Sexmo y su gastronomía.
El Santuario de la Virgen del Carmen es una de las riquezas de la ciudad, pues el altar donde va la imagen está cubierto con pan de oro. El templo, ubicado en la plaza de la independencia, fue construido en los años 1912 y 1930, según archivos de la Municipalidad.
Otro de los patrimonios son sus casas de madera. Las familias aún guardan la tradición de colgar los candelabros en las ventanas, donde se aprecia una ciudad de la época colonial. La mina del Sexmo fue la primera que empezó la explotación de oro en la ciudad y actualmente es en un punto turístico, sin embargo, muchos de sus moradores afirman que aún se sigue explotando oro en las profundidades de este lugar.
Según el archivo histórico de Juan Ordóñez, en la época colonial la mayoría del oro era llevado al Rey de España. El cantón es considerado en la provincia de El Oro como uno de los 3 íconos más representativos junto a Jambelí y el Bosque Petrificado de Puyango.