Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zamora, un destino turístico que busca captar más visitantes

Zamora, un destino turístico que busca captar más visitantes
01 de mayo de 2013 - 00:00

La provincia de Zamora Chinchipe, ubicada al sur del país, cada vez incrementa más el turismo. Sus cascadas, su gastronomía, sus paisajes, como también la flora y la fauna, han hecho de ella un lugar frecuentemente visitado.   

En los ríos, cercanos a la ciudad de Zamora, nunca han existido canoas a motor para que los turistas puedan recorrer sus paisajes, sin embargo, las autoridades decidieron que durante el fin de semana y  desde este mes haya este servicio.

La iniciativa nació luego de un viaje en canoa que tuvieron las autoridades acompañadas de turistas como parte de los deportes extremos que se desarrollaron en honor a las fiestas de  la Pachamama Raymi. “Navegar en canoa permite apreciar  el agua pura y profunda de los ríos y cascadas que tiene la Amazonía ecuatoriana, por eso implementaremos este servicio que seguro encantará a los visitantes”, manifestó  Ángel Benigno, director de la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.  

Se tiene previsto que para finales de mayo, en el sector de Tununza estén a disposición de la ciudadanía dos canoas, las cuales transportarán por el río Zamora a quienes deseen experimentar  esta actividad. El servicio será completamente gratuito.

Las canoas serán elaboradas con motores apropiados para el río, debido a que tiene correntadas  bajas, lo cual no permitirá  que naveguen canoas de gran motor.

Alrededor de mil quinientos dólares invertirán en cada una de estas unidades. Benigno dijo que en los próximos días empezarán también con la capacitación a las bogas (conductores) para que brinden un buen servicio a los visitantes; así mismo a los habitantes del sector Tununza para que instalen sus puestos de negocios cerca del pequeño puerto a ubicarse.

Además, acotó que la intención es dar utilidad, como se debe, a las bellezas naturales, como también al río, que es propio para esto, por tanto  hay que sacarle provecho.

Roberto Guanpahs, conductor de las canoas a motor por más de quince años, comentó que para manejar estos motores se necesita experiencia, sobre todo para la seguridad de los turistas.  
“Cuando el río está bajo es más complicado conducir”, dijo el conductor. Por el momento, los viajes a canoa  en Zamora Chinchipe solo se  efectúan en el río Nangaritza, ya que es el único medio de transporte para los habitantes  que viven en el Alto Nangaritza.  

Más de seis horas les toma en llegar a su destino, sin embargo por sus necesidades se ven obligados a salir todos los días.

La gastronomía, única en su preparación      

Probar unas ancas de rana, acompañadas de  yuca, es casi una obligación,  o quizá saborear unas tilapias y beber un buen vino,  parte del menú de la provincia de Zamora Chinchipe. En esta provincia existen criaderos de ranas denominadas “toro”, las mismas que crecen en cautivero para luego ser llevadas al mercado nacional.

Estos platos forman parte de la riqueza gastronómica que tiene Zamora, pero también está el  sabroso vino de frutas que solo en la vía al Pangui  puede conseguirse.

El turismo por la provincia puede ser complementado con una vista al parque Podocarpus, el mismo que lo llevará a conocer más de la naturaleza. Allí es posible encontrar una gran cantidad de flora, entre ellas las orquídeas, únicas en su especie, pero también  fauna, que aún se conserva.
 En Zamora Chinchipe también es oportuno admirar el reloj, para algunos,  el más grande que existe en el mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media