Vuelve la calma entre pobladores de Shiña
Una tensa calma existe en el sector Shiña, cantón Nabón, provincia del Azuay, tras los enfrentamientos registrados, el sábado anterior, entre colonos y campesinos de la zona.
El saldo del intercambio de agresiones es de unos 20 heridos.
Los choques ocurrieron cuando los campesinos organizaron una minga -según ellos- para construir un establecimiento educativo en un terreno que es habitado por colonos. La pelea involucró a más de 600 personas de ahí, la alta cantidad de lesionados, al momento, se recuperan en sus propios domicilios.
Los subcentros de salud de Shiña y de Nabón fueron declarados en emergencia por la cantidad de contusos que llegaban por las heridas producto de golpes de palos, piedras y hasta de machetes.
Olmedo Morocho, integrante de la comunidad de Shiña, dijo que “se torna urgente la intervención de las autoridades para evitar en el futuro un derramamiento de sangre con fatales consecuencias”.
Para el jefe político del cantón Cuenca, Xavier Barrera, este es un tema que tiene que ser tratado en varias instancias para poner fin a los enfrentamientos que se repiten constantemente en la zona.
La autoridad precisó que existen dos posiciones completamente antagónicas, que están lideradas por la Asociación de Colonos y por el Cabildo de Shiña.
Estos problemas, de acuerdo al funcionario, son desde el año 2008, fecha en que se constituyó la comuna.
“Es necesaria la autodeterminación de los pueblos. Para la comuna de Shiña ellos son indígenas y para la asociación ellos son mestizos”, indicó y agregó que hay otros temas como el territorial.
Los primeros consideran que este es un territorio ancestral, mientras que los otros lo ven como un territorio fraccionable. Pero hay un punto que debe ser tratado lo más pronto y es el tema de justicia. La comuna cree que se debe aplicar la justicia indígena, en cambio para la asociación se debe aplicar la justicia ordinaria.