Vuelve la calma a barrio tras descartarse contaminación
La Empresa Municipal Regional de Agua Potable Arenillas-Huaquillas (Emrapah) descartó que el líquido distribuido a través de las redes en la ciudadela 9 de Octubre, en Huaquillas, tenga residuos de diésel.
El análisis ‘standard methods’, de 21 parámetros a las muestras tomadas, reveló que el agua está en las cuantificaciones que exige la norma sanitaria para consumo humano.
Las autoridades recolectaron el fluido en la calle 19 de Octubre, entre Machala y Benalcázar, en la casa de la familia Salazar; en 19 de Octubre, entre Benalcázar y Teniente Ortiz, en la morada de la familia Encarnación Pizarro; y en Galo Cárdenas y Teniente Ortiz, en la vivienda de la familia Armijos Granda.
De acuerdo a los resultados no presenta ningún indicador que confirme la supuesta mezcla con el derivado del petróleo.
El ph cuya norma INEN 1108 tiene un estándar de 6.5-8.5 reflejó en el análisis muestra uno: 7.87; en la dos: 7.90 y en la tres: 7.94. Es decir, se encuentra de los parámetros aceptados.
Del mismo modo en la temperatura, pues llegó 17.5, 16.1 y 17.2, respectivamente; mientras que en conductividad fue de 50.3, 50.9 y 50.6, en su orden.
En turbiedad NTU, el estándar es 5, pero las tres muestras tienen parámetros de 0.3.
En dureza total, la norma determina un promedio de 300, empero reflejaron los indicadores 65, 62 y 64.
Para evitar situaciones de riesgo, la empresa intervendrá en las casas de la ciudadela 9 de Octubre, donde se presentó la denuncia de contaminación.
Ello con el objetivo de asegurar las tomas de agua y eliminar tuberías que están en el piso o expuestas al contacto con elementos contaminantes.
El administrador de la agencia Huaquillas, Iván Sevilla, ratificó que el gerente Boris Paladines dispuso coordinar con los técnicos la actividad de intervención en las casas cercanas a las bodegas clandestinas de diésel.
“También se ha previsto efectuar una capacitación a los usuarios del sector a fin de que tomen las precauciones y se desvirtúen riesgos de contaminación con los residuos de hidrocarburo”, enfatizó.
Algunos ciudadanos consultados dijeron sentirse más tranquilos por la rápida acción de las autoridades y los exámenes hechos al líquido.