Vilcabamba tendrá un centro para educadores de ancianos
El Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas (Iniger), con sede en la parroquia Vilcabamba, se convertirá en el nuevo Instituto Zonal de Formación Técnica y Tecnológica que profesionalizará a los parvularios y a los cuidadores de personas adultas mayores y a los que presentan alguna dificultad para desplazarse.
Esta iniciativa nace con el objetivo de ampliar los servicios a la comunidad y promover la formación de ciudadanos para la atención primaria de salud.
La propuesta del nuevo instituto está dirigida a la población adulta mayor, personas con discapacidad, niños y niñas, jóvenes y adolescentes. La idea es que quienes participen tengan un título de nivel técnico o tecnológico.
Noralma Ordóñez, directora del Iniger, en Loja, explicó que se trata de una decisión ministerial sustentada en un decreto ejecutivo.
Añadió que se incluye la transferencia de competencias del Iniger al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi), Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), sobre la base del artículo 17 de la Ley de Modernización del Estado.
Además, se enmarca en el proceso de creación y consolidación de institutos técnicos tecnológicos impulsados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.
En los próximos meses entrará en funcionamiento el nuevo instituto zonal, bajo la rectoría de la Secretaría.
El Iniger se creó por ley, en 1992, pero su construcción se ejecutó entre 2008 y 2010, con una inversión de más de $ 2 millones. La atención a los ciudadanos empezó hace dos años.
“La entidad brindará atención a los adultos mayores, pero a través de la investigación. Desde 2010 hasta 2012 se han ejecutado seis investigaciones en el ámbito nacional”, manifestó Ordóñez.