Viceministro revela que mineros quieren laborar bajo riesgos
“Me siento decepcionado viendo la actitud de la gente. Yo esperaba que nos digan no podemos seguir trabajando o que les digamos ustedes no pueden seguir laborando vayan a otro lado. Lamentablemente no es así”, expresó Federico Auquilla, viceministro de Minas.
El funcionario viajó a Nambija en compañía del gobernador de Zamora Chinchipe, José Paqui.
Ambos mantuvieron un encuentro con aproximadamente 250 mineros que piden la reanudación de las operaciones en los condominios Norte y Sur. Paqui dejó clara la posición del Gobierno en el sentido de que no se están entregando concesiones a empresas privadas nacionales o extranjeras.
Sostuvo que la suspensión de las labores en la zona tiene como fin precautelar la vida de los ciudadanos. Auquilla añadió que se buscan soluciones técnicas y por ello desde el sábado 17 funcionarios trabajan en el levantamiento de información de todas las labores mineras.
“Nuestra intención es ver con los mismo mineros el problema, determinar y mostrarles el peligro en el cual están. Si los técnicos dicen que las condiciones son favorables, iremos abriendo las labores mineras que sean seguras. En las que haya peligro inminente continuarán cerradas”, enfatizó.
Auquilla expresó que se hará un barrido para ver cuántos mineros hay, quiénes son, si están legales o informales. “Yo no quiero cargar sobre mi conciencia un desenlace fatal. Si alguien dice que ahí no pasa nada, pues que lo ponga en un documento, lo firme y lo entregue”, acotó.