Vías de cuatro provincias están en mantenimiento
Varias vías del Austro se encuentran en mantenimiento o son despejadas de los derrumbes, por parte de personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La idea es dejarlas expeditas para que los carros particulares, así como los del servicio intercantonal e interprovincial, puedan circular con normalidad.
En Loja inició el asfaltado en el km 23 de la ruta Loja-Catamayo, donde el pasado 7 de marzo se produjo un deslizamiento de 200 mil metros cúbicos de lodo sobre la calzada que taponó el ancho total (12 m) y 300 m de longitud.
Al momento se cumple con los trabajos de colocación de doble riego y gravilla. Funcionarios de la cartera de Estado en esa provincia recomiendan a los usuarios tomar precauciones para evitar accidentes.
El subsecretario zonal 7 del Ministerio, José Becerra Maldonado, manifestó que los trabajos se emprenden con el objetivo de facilitar la conexión desde Loja hacia Catamayo y viceversa.
La autoridad se refirió también a los estudios para el mejoramiento de la carretera donde se contempla un contrato complementario que viabilice la estabilización de taludes y la corrección de fallas geológicas.
En la vía Zamora-Loja, maquinaria ministerial está lista para responder a cualquier eventualidad.
Los técnicos insisten a la ciudadanía que conduzca con precaución por el sector de la cascada Velo de Novia.
En Zamora Chinchipe, la cartera de Transporte y Obras Públicas suscribió un contrato con las microempresas Unidad Chinchipense, Asociación de Conservación vial Zumba, y Asociación de Conservación Vial Zamorana, por un valor de 181.647,03 dólares.
El objetivo es ejecutar el mantenimiento de las vías: Zumba-La Balsa, de 27 km; Bellavista-Zumba, de 26 km; y El Tiro-El Retorno-La Fragancia (ruta antigua Loja-Zamora), de 30 km.
La conformación de estas microempresas permite la utilización de la mano de obra local de al menos 30 personas, encargadas de la limpieza de cunetas y alcantarillas, roza a mano del área cercana a la vía, mantenimiento de la señalización y limpieza de derrumbes pequeños.
El plazo para terminar estos trabajos vence en diciembre, según dijo el director provincial del MTOP– Zamora Chinchipe, Jorge Gálvez.
En El Oro, en la carretera Buenavista-Paccha se está realizando la reparación de la calzada para evitar accidentes. Actualmente se efectúan estudios para la rehabilitación total de esta ruta.
En el tramo Paccha-Zaruma se presenta un hundimiento debido a una falla geológica de aproximadamente 200 m.
En la “Y” del Cambio- Santa Rosa, y Arenillas-Puente Puyango, los trabajos de ampliación avanzan con normalidad.
En la carretera Méndez-Morona, cerca del sector de Shaime en el río Cofuimi, se ha construido una variante donde se ejecutan labores con material de mejoramiento.
Está abierta al tránsito para los vehículos livianos y pesados, en tanto que se realizan los estudios para construir una variante definitiva en este mismo tramo