Venta insalubre de víveres en la calle Páez, en Machala
Veredas con aguas putrefactas, basura en las esquinas, baches y desechos de mariscos es lo que se observa diariamente en la calle Páez, de Machala.
En este sitio, comerciantes de productos del mar, legumbres y embutidos, por años, han invadido los parterres, esquinas y una parte de la vía para comercializar alimentos.
Y es que para los ciudadanos se trata de una de las calles más abandonadas de la capital orense, pues hasta ahora no ha recibido la atención del caso por parte de las autoridades municipales.
En un recorrido por la avenida se pudo observar la desorganización de los comerciantes y a taxis o vehículos particulares que se las ingenian para salir del tumulto en medio de tanto transeúnte. Prácticamente la mitad de la calle está ocupada por los vendedores de legumbres.
Javier Laínez, dirigente de la asociación de mariscos 8 de Octubre, manifestó que desde hace años trabajan en la vía pública porque aún no existe un lugar a donde puedan ir todos.
El dirigente es consciente de que en algún momento tendrán que salir y reubicarse en otro sitio donde puedan atender a los machaleños.
Aseguró que le han pedido al Municipio que construya un megamercado donde todos puedan ir. “Queremos que el Cabildo nos garantice la cantidad de puestos, para nosotros poder salir de aquí, sin que nadie se quede por esta zona”, expresó.
Añadió que han planteado como espacio ideal el antiguo aeropuerto Manuel Serrano, que tiene 20 hectáreas.
“Tranquilamente se ocuparían cinco hectáreas en la construcción de un gran centro de abastos”, aseveró.
Nancy Pezo, como todos los lunes, llegó a la calle para comprar la comida de la semana. Ella mencionó que el olor es insoportable, pero no existe otro espacio en Machala en donde vendan mariscos. “No solo son los vendedores de pescado, sino también los de pollo, carne y chorizos, a ellos también deberían reubicarlos, para evitar la insalubridad en beneficio de la salud de todos los que llegan a comprar”, puntualizó.
Este escenario nocivo para el comercio de alimentos y para la salud de las personas de sus inmediaciones no solo se da en la calle Páez, sino también en otras aledañas.
Aproximadamente unos 3 mil comerciantes, de vegetales, productos cárnicos, ropa y puestos de comida se ubican también en las calles, Sucre, Olmedo, Pasaje y Guabo, de este a oeste; mientras que de norte a sur están la Páez, Juan Montalvo, 9 de Mayo y Guayas.
Al respecto, Jorge Maridueña, director de Servicios Públicos del Municipio, aseguró que la entidad está construyendo un mercado exclusivo para los expendedores de mariscos.
Dicho espacio se ubicará en la ciudadela Buenos Aires, al este de Machala. Indicó que en dos o tres meses se pretende reubicar a estos vendedores con el fin de despejar la calle y sus veredas.
En la vía también existen enormes baches y tramos cuyo asfaltado prácticamente ha desaparecido. Eso provoca que los vehículos que ingresan se detengan, a fin de evitar daños en los neumáticos y el sistema de amortiguación.
A ello se agrega la falta de control por parte de los elementos de la Policía de Tránsito. De ahí que los compradores y cargadores de productos deben esquivar a los automotores para evitar ser atropellados.