Vence el plazo para que empresas paguen al IESS
Hoy, a las 16:30, vence el plazo para que las empresas embargadas el viernes pasado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de El Oro paguen sus deudas por concepto de mora patronal.
La entidad ejecutó esa medida y dio un plazo de 72 horas para que las compañías cumplan con sus obligaciones, caso contrario remataría los bienes.
En la provincia son $ 7’601.723 los que el Instituto debe cobrar a 6 mil patronos que no están al día en sus pagos, tal como lo establece la Ley de Seguridad Social.
Tatiana Sánchez, directora encargada del IESS-El Oro, expresó que los empresarios que están en mora y a quienes se les inició un juicio, no realizaron el pago de las respectivas glosas.
“Estas se convirtieron en títulos de crédito y por ello procedió el embargo de sus bienes muebles e inmuebles”, explicó.
Entre las cuatro propiedades se encuentra la empresa Cuadritos y Expoceánica.
Los representantes legales de las empresas a las que se realizó el embargo tendrán hasta hoy para llegar a un acuerdo con el Instituto.
Expresó que en caso de cumplirse las 72 horas se hace el convenio de purga de mora patronal, siempre y cuando estas tengan garantías bancarias, hipotecarias y pólizas de seguro.
De esa forma, precisó, se puede evitar la dilatación de la mora patronal, lo que conlleva a mejorar la prestación de los servicios al asegurado.
Señaló que en primera instancia se embargan las cuentas bancarias y vehículos solo por el monto de la deuda.
El IESS-El Oro cuenta con 81.853 afiliados y 11.664 empleadores.
Sánchez manifestó que los embargos continuarán de acuerdo a la ley.
“Estamos trabajando para que se cumpla con el pago a la institución. Con ello buscaremos evitar la morosidad de las empresas”, aseveró.
La deudas que los empleadores tienen con la entidad de Seguridad Social datan de 2011.
“Estamos cumpliendo con el artículo 78 y otros de la resolución CD 301, en concordancia de la Ley de Seguridad Social”, dijo la directora.
Los procesos se vienen llevando en forma permanente desde que se expidió la normativa en el año 2010.
La institución inició desde la semana pasada acciones de cobro en varias provincias con el fin de recuperar una cartera de aproximadamente $ 300 millones.
Bienes, propiedades y similares han sido embargados temporalmente hasta que sus dueños cumplan con los pagos de las obligaciones que mantienen con su personal o cuerpo de empleados.