Veintidós convenios a favor de adultos mayores lojanos
Más de 2.200 personas, entre adultos mayores y ciudadanos con capacidades especiales, serán los beneficiados de los 22 convenios que firmó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en Loja.
Para quienes tienen dificultades en su movilidad se suscribieron acuerdos con nueve centros especializados en este tipo de atención, por un monto de $ 250.264.
Estos espacios tienen capacidad para 977 usuarios.
Mientras que para los adultos mayores se alcanzaron acuerdos con 13 organizaciones, por $ 397.962. Ellos acogen a más de 1.300 personas.
Las entidades beneficiadas pertenecen a los cantones de Puyango, Calvas, Pindal, Zapotillo, Gonzanamá, Catamayo, Macará, Loja, Paltas, Espíndola y Olmedo. En los próximos meses lo harán con el resto de entidades que funcionan en la provincia.
La coordinadora zonal 7 del MIES, Patricia Acaro, dijo que esto se ejecuta a través de las nuevas políticas que ha implementado el Gobierno.
Expresó que la firma de este tipo de convenios el año anterior tuvo buenos resultados.
“Esto nos motiva a seguir aportando en el desarrollo de las personas con discapacidad y adultos mayores”, precisó.
Explicó que el entendimiento consiste en que los centros, organizaciones y fundaciones beneficiadas brindan una atención eficaz a los usuarios, tanto en la alimentación como en rehabilitación y promoción de las actividades que ejecute esta clase social.
Uno de los beneficiados, Miguel Ángel Gaona, de 88 años, habitante de Cariamanga y asistente al centro gerontológico residencial Hogar Social San José, comentó que en 2010 llegó con su esposa Rosa Valdivieso hasta el lugar.
Recordó que, al vivir solos, su movilización, cuidado y alimentación se volvieron un problema. Por su bienestar y al estar lejos, sus hijos decidieron dejarlos en este centro para que reciban otro tipo de cuidado y protección.
Dijo estar feliz en el centro de ayuda, ya que el estar allí le permitió tener una nueva vida, sentirse protegido y, sobre todo, acompañado.
“La vida agitada que llevaba antes cambió por completo, hoy tomo la vida con calma”, acotó Gaona.