Vacíos legales en torno a quemas
Los vacíos legales que tiene el Código Penal sobre la provocación de incendios forestales, fueron analizados ayer en el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del Azuay, que se reunió luego del siniestro registrado en la tarde del lunes en el sector de Turi.
Durante la cita, los representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación y Fiscalía dialogaron sobre la identificación y sanción de los autores de flagelos como el sucedido en la parroquia de Baños. En este lugar, el supuesto responsable quedó libre porque adujo que el incendio se produjo en su propio terreno.
El gobernador y presidente del COE, Humberto Cordero, lamentó que esto no esté tipificado como un delito, pese a que puso en peligro la propiedad del vecindario.
Asimismo, señaló que la ley sanciona, únicamente, a los causantes de siniestros en áreas protegidas, espacios verdes y parques, “pero no sobre propiedades privadas”.
El funcionario agregó que las reformas están listas para un segundo debate en la Asamblea Nacional.
Por su parte, Fernando Figueroa, director del ECU 911, manifestó que el incendio en Turi fue también provocado, pero no se logró dar con los autores del hecho.
“Allí se perdieron unos 600 metros cuadrados de bosque de pino y eucalipto”, dijo Figueroa.
Ayer, dos quemas se registraron en Azuay, una en Churuguzo (Victoria del Portete) y el otro en Llacao. (RMT)