Usuarios de buses deben ajustarse a nuevo sistema
Desde este fin de semana los cuencanos empezarán a utilizar las 2 centrales de transferencia de la ciudad, y con ello comenzará, también, a operar la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte, SIT.
Las terminales están ubicadas en los sectores El Arenal y de la terminal terrestre. Para su implementación se estableció un cronograma de actividades que se inició sábado y domingo con pruebas operativas y la socialización del sistema.
Los usuarios pudieron observar cómo los transportistas ingresan a las terminales y cuál es el servicio que ofrecen, mientras que personal de la Empresa de Movilidad, Emov, informó a las personas los cambios que se van registrando.
Desde el próximo fin de semana, en una segunda fase, se realizará la apertura oficial de las centrales, y los pasajeros podrán utilizar el sistema de manera gratuita, por tratarse de un período de prueba.
A partir del lunes 2 de diciembre, iniciará el funcionamiento normal y los usuarios tendrán que cancelar los 25 centavos de pasaje.
En la ciudad existen 28 líneas de transporte urbano (475 buses), de estas, 11 líneas sufrirán cambios en los recorridos y otras se enlazarán, mientras que las restantes no cambian sus rutas.
De los 117 buses que formarán parte del sistema, 70 se convertirán en líneas troncales y serán los únicos que ingresarán al Centro Histórico de Cuenca. Según Boris Palacio, director de la Unidad de Tránsito del Municipio, actualmente 350 unidades ingresan a esta área.
La línea 11, por ser la de mayor demanda, será reemplazada por 2 troncales: norte (línea 100) y sur (línea 200). La troncal norte saldrá desde la parroquia Ricaurte hasta la estación de transferencia de la terminal terrestre, y la sur tendrá su origen en la parroquia Baños, y su estación será la central de El Arenal. De acuerdo a esto, las 2 troncales, serán de color rojo, cubrirán todo el recorrido que realizaba esta línea.
Mientras que la línea 1 se transforma en alimentadora (línea 201) Eucaliptos (Línea 102). Al igual que la línea 8 que se convierte en alimentador Trigales (104), la línea 27 se transforma en 2 alimentadores: Sinincay (103) y Huizhil (202). La línea 13, corta su recorrido y se fusiona con la línea 4, con lo que queda un nuevo recorrido (Tejar-Ucubamba), y se crea la alimentadora Mall del Río (203); por su parte la línea 23 se convierte en la alimentadora Yanaturo (101).
Estas líneas, que serán de color azul con distintivos, trasladarán a los usuarios de las áreas periféricas de la ciudad hasta las estaciones de transferencia, ya sea de El Arenal o de la terminal, dependiendo de la ubicación de cada sector
Por su parte, otras líneas como la: 3, 28, 29 y 17 se convertirán en convencionales y en algunos casos cortan sus recorridos, se modifican o se enlazan con otras líneas.
Se crea también la línea 23, que circulará por la Avenida de las Américas, con un recorrido desde el sector de La Florida (sur) hasta el Parque Industrial (norte).
Estos cambios, según Palacios, optimizarán la flota vehicular en la ciudad y mejorarán la cobertura de los servicios.
El alcalde de la ciudad, Paúl Granda, explicó que esta primera etapa se complementará en unos años cuando se construya una segunda fase, implementando el tranvía.
“Se ha logrado un acuerdo con la Cámara de Transporte de Cuenca, que ha sido complejo, ha sido difícil y nos ha llevado algunos meses”, dijo Granda.
Con esto, según el Alcalde, disminuirá el número de buses en la ciudad. Esto genera menos contaminación. Además, las líneas de buses serán más eficientes en tiempo, puntualidad y continuidad.
Para Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, el cambio será dificultoso para la ciudadanía, “por ello planificaron su socialización con anticipación”. Los transportistas hicieron un recorrido de las terminales con apoyo del personal de la EMOV.